Un centro de Vizcaya desarrolla un nuevo sistema para tratar residuos tóxicos

El proceso permite acumularlos en vertederos inertes sin perjuicio para el medio ambiente
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2006

El centro tecnológico Gaiker-IK4, radicado en la localidad vizcaína de Zamudio, ha desarrollado un nuevo sistema que consigue almacenar residuos dañinos como no peligrosos y permite acumularlos en vertederos inertes sin perjuicio para el medio ambiente.

La empresa Derivados del Flúor (DDF) encargó a Gaiker-IK4 un proyecto de I+D dirigido a revalorizar la anhidrita (sulfato cálcico), un material similar al yeso pero deshidratado. La anhidrita es un producto muy útil para inutilizar residuos peligrosos. Mezclada con agua y con el propio residuo, se fragua y se solidifica en bloques que permiten almacenar los materiales peligrosos de forma inofensiva para el entorno natural.

Las conclusiones obtenidas apuntan a dos posibles aplicaciones: una para el campo medioambiental y otra para la industria de materiales plásticos.

Una de las mayores ventajas del procedimiento desarrollado por Gaiker-IK4 es que permite hacer el mismo artículo a un precio más bajo y con las mismas garantías. Con una carga de anhidrita de hasta un 30%, se pueden obtener mejoras en rigidez, resistencia al rayado y conductibilidad térmica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube