Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un centro de Vizcaya desarrolla un nuevo sistema para tratar residuos tóxicos

El proceso permite acumularlos en vertederos inertes sin perjuicio para el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 septiembre de 2006
El centro tecnológico Gaiker-IK4, radicado en la localidad vizcaína de Zamudio, ha desarrollado un nuevo sistema que consigue almacenar residuos dañinos como no peligrosos y permite acumularlos en vertederos inertes sin perjuicio para el medio ambiente.

La empresa Derivados del Flúor (DDF) encargó a Gaiker-IK4 un proyecto de I+D dirigido a revalorizar la anhidrita (sulfato cálcico), un material similar al yeso pero deshidratado. La anhidrita es un producto muy útil para inutilizar residuos peligrosos. Mezclada con agua y con el propio residuo, se fragua y se solidifica en bloques que permiten almacenar los materiales peligrosos de forma inofensiva para el entorno natural.

Las conclusiones obtenidas apuntan a dos posibles aplicaciones: una para el campo medioambiental y otra para la industria de materiales plásticos.

Una de las mayores ventajas del procedimiento desarrollado por Gaiker-IK4 es que permite hacer el mismo artículo a un precio más bajo y con las mismas garantías. Con una carga de anhidrita de hasta un 30%, se pueden obtener mejoras en rigidez, resistencia al rayado y conductibilidad térmica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones