Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio del PAND revela que siete provincias españolas están afectadas por la desertización casi totalmente

Las comunidades más perjudicadas son Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 mayo de 2003
Siete provincias españolas están afectadas por la desertización casi en la totalidad de su superficie. Dos de ellas, Las Palmas y Alicante, están perjudicadas en un cien por cien, según los estudios realizados por el Programa de Acción Nacional contra la Desertización (PAND).

De las 48 provincias analizadas (excluidas Ceuta y Melilla), 14 tienen erosionado más de la mitad de su territorio. De ellas, 7 presentan niveles de desertización que superan el 90% de su superficie. En este grupo, además de Las Palmas y Alicante, se encuentra el resto de la Comunidad Valencia (más del 90% de Castellón y Valencia está desertizado), así como el 98% de Tarragona, el 99% de Málaga y el 96% de Almería.

Por comunidades autónomas, las más afectadas son, en orden de gravedad, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía. Extremadura, que hace tan sólo dos años aparecía entre las más dañadas, ahora presenta niveles altos de desertización sólo en el 0,59% de su territorio. Por el contrario, Cataluña se suma a las comunidades que, junto a Castilla-La Mancha y Madrid, tienen más de un tercio de su superficie degradada.

En el polo opuesto, con grados nulos o bajos, se hallan Asturias, Cantabria, Galicia y la mayor parte del País Vasco, además de las provincias de León, Salamanca y Gerona. Con niveles medios de afección se encuentran Álava (15%) y La Rioja (30%).

La desertización, característica de los países de la cuenca mediterránea, priva al suelo de su potencial productivo debido a diversos factores como el clima, los incendios, las inundaciones, la contaminación y la actividad humana.

Medio Ambiente destinará este año 18,5 millones de euros a acciones forestales, ganaderas y agrícolas para frenar este proceso que es causa del cambio climático.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones