Un estudio denuncia el «fracaso mundial» para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010

Las poblaciones animales se han reducido en un 30% desde 1970
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2010

Los líderes mundiales no han logrado cumplir los compromisos adquiridos en 2002 para reducir la tasa global de pérdida de biodiversidad para 2010. Esta denuncia se recoge en un estudio publicado en la revista Science. Los autores del trabajo, científicos del Observatorio Conservacionista del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), señalan, además, que los países han descuidado «alarmantes declives de biodiversidad».

Tras analizar más de 30 indicadores -diferentes medidas de la biodiversidad, incluidos cambios en las poblaciones de algunas especies y en su riesgo de extinción, extensión de hábitat y composición de comunidades biológicas- el estudio no encontró evidencia de una reducción significativa en la tasa de declive de la biodiversidad, pero sí de que las presiones que sufre continúan en aumento.

El autor principal del artículo y miembro de BirdLife International y del Observatorio Conservacionista Mundial del PNUMA, Dr. Stuart Butchart, afirmó que los datos «confirman que 2010 no será el año en que la pérdida de biodiversidad se detuvo, aunque tiene que ser el año en el que empecemos a tomar en serio este asunto y aumentemos sustancialmente nuestros esfuerzos para cuidar lo que queda de nuestro planeta».

Butchart también dijo que a pesar de que las naciones han puesto en marcha algunas políticas para detener la pérdida de biodiversidad, «lamentablemente han sido inadecuadas, y la diferencia entre las presiones sobre la diversidad biológica y las respuestas adoptadas es cada vez más amplia».

Los indicadores recogidos en el estudio fueron desarrollados y sintetizados por la Alianza 2010 para los Indicadores de Biodiversidad (Biodiversity Indicators Partnership), una colaboración de más de 40 agencias y organizaciones internacionales que desarrollan indicadores globales de biodiversidad, y la fuente principal de información sobre las tendencias de la biodiversidad mundial.

Los resultados del informe citado en Science se incluirán en la tercera Revisión Mundial de la Biodiversidad (Global Biodiversity Outlook 3), la «publicación estrella» del Convenio de Biodiversidad, que se lanzará en Nairobi el 10 de mayo, cuando representantes de gobiernos de todo el mundo se reúnan para discutir la meta 2010 y cómo hacer frente a la crisis de la biodiversidad.

Por su parte, el científico jefe del PNUMA, Joseph Alcamo, destacó que «desde 1970 hemos reducido las poblaciones animales en un 30%, el área de los manglares y las praderas marinas en un 20% y la cobertura de corales vivos en un 40%». Según Alcamo, estas pérdidas son insostenibles, «ya que la diversidad biológica constituye una contribución clave para el bienestar humano y el desarrollo sostenible, como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas».

Como dato positivo, en el estudio se cita algunos éxitos para hacer frente a la pérdida de biodiversidad como la designación de muchas áreas protegidas (es el caso de los 20.000 km2 del Parque Nacional Juruena en Brasil), la recuperación de algunas especies como el visón europeo y la prevención de algunas extinciones como la cigüeñuela negra de Nueva Zelanda.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube