Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio encargado por el Gobierno estadounidense confirma el calentamiento global

Actualmente la Tierra está 0,8 grados centígrados por encima de la temperatura de finales del siglo XIX

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 mayo de 2006
Un nuevo estudio, de los 21 encargados por la incrédula Administración Bush sobre el cambio climático, pone de manifiesto que el planeta se está calentando a lo largo de toda la capa baja de la atmósfera, no sólo en la superficie, siguiendo el camino que predicen los modelos climáticos.

Los autores del trabajo hallaron que durante los 25 años de datos de satélite, la superficie y la troposfera media (hasta ocho kilómetros por encima de la superficie) se calentaron aproximadamente 0,15 grados centígrados de media por década. Hoy estamos 0,8 grados centígrados por encima de la temperatura de finales del siglo XIX.

"Los cambios observados en los últimos 50 años no pueden ser explicados sólo por procesos naturales. Hay una clara evidencia de las influencias humanas en el sistema climático, debido a cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero, a los aerosoles y al ozono troposférico", reconoce por primera vez el Programa Científico de Cambio Climático de EE.UU.

"La evidencia continúa dando soporte a un importante impacto humano sobre los incrementos de la temperatura global", dice el editor jefe del informe Thomas Karl, director del Centro Nacional de Datos Climáticos en Asheville (Carolina del Norte). Pese a ello, la Casa Blanca no tiene intención de cambiar su política en esta materia. Según Michele St. Martin, portavoz de la Casa Blanca en el Consejo de Calidad Ambiental, el presidente George W. Bush cree que las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse a través de un mejor uso de la energía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones