Un estudio mantiene que el volumen de peces en los océanos se ha reducido más del 90% en el último siglo

La biodiversidad marina protegida en la actualidad no llega al 0,1% del total
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2006

Un estudio publicado en el último número de la revista «Science» recoge que el volumen de peces en los océanos se ha reducido más del 90% en el último siglo y el porcentaje de biodiversidad marina protegida es inferior al 0,1% del total. La cifra contrasta con el nivel de protección de la biodiversidad terrestre, con tasas que se aproximan al 10%, según explicó uno de los autores, Carlos Duarte, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estas cifras hacen imprescindible «revertir esta situación» y «llegar a un mejor equilibrio del esfuerzo de investigación en biodiversidad marina y terrestre», según apuntó el investigador. Para ello se requieren más esfuerzos, es decir, «grandes recursos y medios técnicos, y mayor inversión financiera para investigar la vida en el océano», continuó Duarte.

Aunque ha habido «progresos importantes» gracias a la Convención de Kioto para la protección de la diversidad biológica, todavía persisten «grandes problemas que impiden proteger la vida en los océanos», señaló el científico. Se necesitan «modelos específicos de actuación porque la traslación de los modelos terrestres de protección puede no ser efectiva para los mares», apuntó.

A todo ello se añade el vacío legal existente para proteger o legislar sobre los mares. Además, cada año se publican diez veces más números de artículos sobre biodiversidad y conservación de la biodiversidad terrestre que sobre océanos. No se puede dilatar excesivamente la necesidad de impulsar la investigación sobre biodiversidad marina porque «las amenazas son tangibles ya», alertó Duarte, que puso como ejemplo «la sobreexplotación de los océanos por la sobrepesca», lo que ha provocado que la abundancia de poblaciones haya disminuido más del 90% en el último siglo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube