Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un experimento espacial demuestra que los incendios pueden afectar al clima global

El humo disipa las nubes aumentando la cantidad de rayos solares que llegan a la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 enero de 2003
Cámaras de vídeo a bordo del transbordador espacial Columbia han filmado sobre Brasil imágenes que prueban una teoría sobre cómo un incendio de grandes proporciones en la Tierra puede afectar al clima global, según explicaron científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

"Una imagen del vídeo muestra una larga columna de humo que se eleva de un incendio en una región de la selva amazónica, en un día nublado", señaló el experto Joachim Joseph. "Esta imagen demuestra la teoría de que el humo disipa las nubes en la zona próxima al incendio, lo que permite que aumente la cantidad de rayos solares que llegan a esa parte de la Tierra", añadió.

La imagen es una del centenar filmadas por las cámaras a bordo del transbordador espacial durante la misión científica de 16 días que culminará el sábado. Joseph dijo que la imagen captada del fuego en la selva tropical amazónica impulsará un estudio que llevan a cabo conjuntamente la NASA y Brasil sobre los efectos de los grandes incendios forestales en la atmósfera.

"Si este tipo de cosas ocurre: biomasa quemándose sobre todo el mundo -y está pasando todo el tiempo, en todas las latitudes- las nubes se disiparán y entonces éste será un factor que habrá que tomar en cuenta cuando uno intente hacer un modelo climático y pronosticar más precisamente las consecuencias del efecto invernadero sobre el clima", agregó el experto de la NASA.

Entre los experimentos que están llevando a cabo los científicos a bordo del Columbia destaca también uno sobre cómo disminuir las emisiones contaminantes de los automóviles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones