Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un fallo en la central nuclear Garoña provoca un incremento de la radiactividad

Sus responsables aseguran que no ha afectado a la seguridad, mientras que Greenpeace solicita el cierre de las instalaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 diciembre de 2006
La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) registró ayer, debido a un defecto en una varilla del combustible, un incremento anormal de los niveles de radiactividad en el agua que refrigera el núcleo. El Consejo de Seguridad Nuclear recibió la notificación de la compañía Nuclenor, que restó importancia al suceso "porque el valor medido es 20 veces inferior al límite especificado y el aumento fue de un 5% sobre la cantidad habitual".

El fallo, que no afectó al funcionamiento de la central, que continuó con sus operaciones normales de producción, puede deberse al defecto de una varilla de uno de los elementos combustibles de uranio que producen la fisión en el reactor, señaló un portavoz de la compañía. "No ha afectado para nada a la seguridad y en los próximos días se actuará para corregir el fallo", añadió.

Por su parte, el grupo ecologista Greenpeace pide el cierre inmediato de la central más antigua de España por insegura y peligrosa. "Este fallo es importante ya que afecta al combustible nuclear que alberga la vasija del reactor. Una rotura en estos elementos provoca un aumento de radiactividad en el circuito primario del agua que puede traducirse en un incremento de los niveles emitidos al medio ambiente", aseguró el colectivo. Este "grave suceso" se produce tan solo nueve días después de la parada no programada del reactor, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre por un problema del sistema eléctrico, recordaron los conservacionistas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones