Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un grupo de biólogos realiza la primera guía faunística del litoral de Granada

Este trabajo se centra en los invertebrados no artrópodos como los erizos o las estrellas de mar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 agosto de 2002
Un grupo de biólogos de la Universidad de Granada, encabezado por los profesores Amelia Ocaña y Luis Sánchez Tocino, ha elaborado mediante una inmersión tras otra a lo largo de tres años, el primer estudio faunístico de la costa de Granada, que ha sido publicado en forma de guía.

El trabajo, que pretende convertirse en una herramienta útil para los aficionados, naturalistas, submarinistas y estudiantes, no reúne a todas las especies animales submarinas, sino que se limita a los invertebrados no artrópodos. Y no son pocos, puesto que han sido estudiadas nada menos que unas quinientas especies.

Erizos, estrellas de mar, medusas, corales, esponjas y un sinfín de animales pueblan el litoral granadino, que se convierte en un hábitat envidiable por la gran cantidad de sustratos rocosos que presenta. No hay que olvidar que buena parte de los invertebrados no artrópodos viven asociados a ese tipo de sustratos.

Aunque muchas de estas especies pueden parecer aburridas, ya que apenas se mueven y ofrecen escasos signos vitales, los investigadores saben observar y detectar las señales de vida para analizar con gran minuciosidad la existencia de estos animales: cuál es su dieta, cómo se mueven, cuánto tiempo viven...

De primera mano

"Cada vez que te sumerges en el agua ves algo diferente y conoces aspectos nuevos. Siempre es novedoso. Y obtener sobre el terreno información de primera mano, más allá de la que se puede encontrar en los libros, produce un entusiasmo especial", afirma Amelia Ocaña, profesora de Zoología Marina en la Universidad de Granada.

La elaboración del estudio ha contado con la participación de alumnos universitarios de la asignatura de Zoología Marina que hacían sus trabajos de investigación para tesis y tesinas.

A lo largo de tres años, el grupo de biólogos buceó de forma sistemática en gran parte del litoral granadino. Las zonas de La Mamola, la Rijana, la bahía de Velilla, la punta de San José, la punta de la Mona y Cerro Gordo fueron los espacios de muestreo seleccionados. Entre todas ellas están representados los distintos tipos de fondos submarinos de la provincia. La mayoría de las inmersiones se hicieron a unos quince metros de profundidad.

Según explica Ocaña, las áreas que fueron más estudiadas son las de Cerro Gordo, la punta de la Mona y la bahía de Velilla, puesto que son las zonas más ricas y en las que hay mayor variedad de grupos de invertebrados. Promontorios rocosos, cuevas submarinas, acantilados y playas de guijarros son los lugares en que estas especies se encuentran en mayor abundancia y diversidad.

Una riqueza vulnerable

El litoral granadino goza de una riquísima fauna marina. Amelia Ocaña afirma que las aguas de Andalucía están clasificadas entre las más ricas de todo el litoral europeo, y las de Granada no se quedan atrás. Una de las especies características de esta zona es Astroides calycularis, un hermosísimo coral anaranjado que deja de verse en el Mediterráneo desde el Cabo de Gata hacia el norte.

Pero estos tesoros submarinos no están exentos de peligros. La acción de los pesqueros de arrastre es devastadora con ellos, pues liquidan todo cuanto encuentran a su paso.

Ocaña señala otro factor de riesgo: la regeneración de las playas. "Hecho el vertido de arena, los elementos de mayor tamaño se sedimentan rápido, pero los más pequeños quedan durante mucho tiempo en suspensión en el agua y al final se depositan cubriendo superficies en las que viven especies de animales filtradores, que acaban muriendo".

Etiquetas:

granada guía litoral

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones