Un grupo de científicos asegura que Brasil es el máximo productor de dióxido de carbono del mundo

El país sudamericano emite cerca de 550 millones de toneladas métricas de CO2
Por EROSKI Consumer 19 de julio de 2004

Expertos de Brasilia y de universidades de Estados Unidos han declarado que la deforestación del Amazonas ha provocado que Brasil sea en la actualidad el mayor productor de dióxido de carbono (CO2) de todo el mundo.

Los científicos han realizado un estudio sobre la selva amazónica, gracias al cual han descubierto que la deforestación está lanzando a la atmósfera 200 millones de toneladas métricas de CO2 cada año. Si a esto se le añade la quema de combustibles fósiles, Brasil emite cerca de 550 millones de toneladas métricas de CO2 al año.

Respecto a este tema, el gobierno brasileño ha declarado que unos 14.754 kilómetros cuadrados de selva se perdieron en 2003. Mientras, los expertos aseguran que el 20 por ciento de los diez millones de kilómetros cuadrados de selva han sido destruidos para fines agrícolas y madereros.

Por su parte, el meteorólogo brasileño del Instituto Nacional de Investigación Espacial, Carlos Nobre, asegura que «ciertamente Brasil está entre los diez mayores emisores del planeta como resultado de la deforestación». Además ha declarado que «comparativamente, el volumen de emisiones es mucho más pequeño que en los países desarrollados, pero esto puede discutirse, ya que Brasil no está contribuyendo con el desarrollo económico y social».