Un hongo confirma que hubo una gran destrucción de los bosques en el Permiano-Triásico

El "Reduviasporonitas" crece y se reproduce con facilidad en la madera muerta
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2009

Un equipo de investigación del Imperial College de Londres afirma que la masiva aparición de fósiles del hongo «Reduviasporonitas», que vivió en el periodo Permiano-Triásico, podría confirmar que la masiva destrucción de especies animales se extendió también a las plantas. El estudio, que publica la revista «Geology», apunta que los bosques de todo el mundo pudieron quedar arrasados, lo que favoreció la proliferación de este hongo que habita en la madera muerta.

Los científicos no tenían la seguridad de si el «Reduviasporonitas» era un tipo de hongo o de alga. Tras analizar el contenido de carbono y nitrógeno de los fósiles de estos organismos microscópicos, llegaron a la conclusión de que era un hongo que existió hace más de 250 millones de años. Calculan que pudo ser coetáneo de las especies del Permiano-Triásico, una época anterior a los dinosaurios con un sólo continente, Pangea.

Los registros geológicos señalan que la Tierra sufrió una catástrofe que originó, desde lo que hoy es Siberia, enormes ríos de lava que arrojaron gases a la atmósfera y provocaron una letal lluvia ácida. Calculan que se extinguieron más de 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Hasta ahora se había pensado que las plantas sobrevivieron sin graves consecuencias.

Sin embargo, los últimos hallazgos sugieren que esto no fue así y que hubo un gran incremento en el aporte de madera muerta que supuso la proliferación de estos hongos. «Resulta irónico que las peores condiciones imaginables para las especies vegetales y animales proporcionan el mejor hábitat para que este hongo prospere», señala el profesor Mark Septhon, autor del estudio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube