Un informe de la UE dice que España no está en disposición de cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto

Se pone en marcha una plataforma para reducir la generación y las emisiones de CO2 en las plantas de producción
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2005

España no cumplirá los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe de la Comisión Europea publicado ayer. El documento, que pasa revista a la situación en los Estados miembros, pone de relieve, por el contrario, que el resto de los quince países que formaban la UE antes de la última ampliación sí están en camino de lograr las metas fijadas.

«Las últimas proyecciones para esos países indican que una combinación de las políticas existentes y otras medidas e iniciativas que están en un estado avanzado de planificación, sumadas al comercio de emisiones, permitirán reducir éstas en 2010 por debajo del 9,3% de la cifra existente en 1990», indica el informe.

Según la Comisión Europea, si las estimaciones se hacen realidad se estará cumpliendo el objetivo de reducir esas emisiones en un porcentaje del 8% frente a los niveles de 1990, que el Protocolo exige que los quince cumplan durante el periodo 2008-2012.

Dentro de la UE, el Protocolo autoriza a España a incrementar en ese periodo sus emisiones hasta un 15% de la cifra que registraba en 1990. Sin embargo, las previsiones existentes permiten estimar que, teniendo en cuenta las políticas existentes y los mecanismos de Kioto, las emisiones de gases de efecto invernadero estarán un 21% por encima de las cifras registradas dos décadas antes.

CO2 en el subsuelo

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario y representantes del sector energético han puesto en marcha una plataforma para reducir drásticamente la generación y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las plantas de producción, e impulsar el desarrollo de tecnologías para el almacenamiento de ese gas en el subsuelo.

Esta plataforma reúne a empresas de energía, proveedores, usuarios, consumidores, instituciones financieras, reguladores, autoridades públicas e investigadores, que buscarán reducir y eliminar el impacto en el ambiente del empleo de combustibles fósiles, en especial de carbón en la industria.

Para ello, la plataforma centrará parte de su tarea en desarrollar tecnologías para la captación del CO2 durante su generación en las plantas productoras de energía y su posterior almacenamiento en el subsuelo, de forma que ya no contribuya al efecto invernadero.

De forma paralela, los expertos elaborarán una agenda que recogerá los obstáculos a suprimir para que las futuras plantas generen energía sin producir CO2.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube