Un lípido protege a las plantas de la congelación

Las plantas desplazan las grasas a otra posición y las transforman en aceite para mantener la integridad de las membranas celulares
Por EROSKI Consumer 31 de agosto de 2010

Los vegetales utilizan un mecanismo bioquímico que moviliza a los lípidos de su interior para protegerse de la congelación. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) que explica que en este proceso, denominado «Arabidpsis thaliana», las plantas cambian la posición de esta sustancia y la transforman en aceite que salvaguarda a las células del frío.

La investigación, publicada en la revista «Science», asegura que este hallazgo resuelve dos enigmas clásicos de la biología vegetal. En primer lugar, se ha averiguado que las plantas son capaces de desarrollar un mecanismo de autoprotección frente a la congelación a través de sus células. Y por otro lado, también se ratifica que los lípidos son los responsables de que los vegetales transformen la energía solar en energía química en el proceso de la fotosíntesis, lo que podría dar pie a futuros estudios sobre tolerancia a condiciones atmosféricas extremas.

El estudio además apunta que la congelación de muchas plantas se ocasiona por la deshidratación de sus células, que se produce al expulsarse y cristalizarse agua de su interior. Entonces, las membranas celulares se marchitan como consecuencia del descenso en el volumen de líquidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube