Un nuevo procedimiento permite transformar residuos industriales tóxicos en material de construcción

Este sistema es aplicable a restos radiactivos, ferrosita, polvos de humo o escorias salinas, entre otros
Por EROSKI Consumer 30 de julio de 2007

La transformación de diversos residuos industriales tóxicos en material de construcción «totalmente salubre» es el cometido de un nuevo procedimiento desarrollado por científicos del grupo Química del Estado Sólido de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El hallazgo tuvo lugar mientras se realizaban estudios de simulación sobre la interacción entre iones altamente radiactivos y las arcillas que se utilizan como material protector en los centros de almacenamiento, según explicó la investigadora María Dolores Alba. Al unirse estas arcillas a los iones radiactivos a una temperatura de unos 300 grados centígrados surge un nuevo material «extraordinariamente inerte e insoluble», añadió.

Este descubrimiento «inesperado pero sorprendente» es extrapolable a otros residuos industriales no radiactivos pero que también puedan ser tóxicos y muy contaminantes, como la ferrosita, los polvos de humo o las escorias salinas. Los estudios realizados hasta este momento se centran en las reacciones de los metales pesados de los residuos para poderlos transformar en otros materiales no contaminantes reutilizables en la fabricación de baldosas o ladrillos. Aunque estos materiales serán «lustrosos» por la parte metálica que contienen, en el futuro, tras someterse a diversos exámenes, cumplirán con todos los requisitos técnicos y de salubridad, aseguraron los científicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube