Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un proyecto europeo para estudiar el cambio climático en el Mediterráneo tendrá la participación del CEAM de Valencia

Se trata de la primera y más importante iniciativa comunitaria en torno a este tema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 mayo de 2007
Un proyecto de la Comisión Europea para estudiar el cambio climático en el Mediterráneo contará con la participación del Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo (CEAM) de Valencia, según informó hoy su director, el doctor Millán Millán. Este proyecto, conocido como CIRCE, constituye la primera y más importante iniciativa del Ejecutivo comunitario sobre el clima mediterráneo.

En este proyecto para mitigar el actual cambio climático en el Mediterráneo participan 62 centros de investigación de Europa, Oriente Medio y Norte de África, según explicó el doctor Millán. Estos centros seguirán 13 líneas de investigación para evaluar las mejores estrategias de mitigación para superar los problemas presentes y futuros relacionados con el cambio climático en la zona.

La prioridad para investigar los problemas específicos del cambio climático en la cuenca Mediterránea se ha originado como resultado de una petición hecha por la Comisión Europea al CEAM en 1994 para que investigase la aparente pérdida de tormentas en esta región. "A finales del 2001, los resultados obtenidos por el CEAM sugerían que el cambio de usos del suelo puede afectar el ciclo de tormentas locales, y esto puede disparar una cadena de procesos que aumenta las precipitaciones intensas en la cuenca Mediterránea en primavera", recordó Millán. "También pueden afectar las grandes inundaciones de verano en Europa Central y del Este", señaló.

Dichos procesos y sus retroalimentaciones en el sistema climático podrían ser una de las causas de las sequías y olas de calor experimentadas en el sudoeste de Europa desde 2003, señaló el experto. De ahí la importancia de este proyecto de investigación de la CE para verificar las hipótesis y encontrar soluciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones