Una boya permitirá conocer el estado sanitario del agua en la playa donostiarra de La Concha

Detecta coliformes y estreptococos, principales contaminantes de las aguas próximas a playas y costas
Por EROSKI Consumer 25 de julio de 2003

La playa de La Concha, en San Sebastián, cuenta desde ayer con una boya-laboratorio que transmite en tiempo real datos sobre el estado sanitario del agua del mar. Se trata de una iniciativa desarrollada entre el Instituto de Investigación y Tecnología para la Oceanografía, Pesca y Alimentación del País Vasco (Azti), la Fundación Inasmet y la empresa alavesa de telecomunicaciones Ursat.

Científicos de los dos primeros centros y técnicos de Ursat han diseñado un sistema para detectar los coliformes y estreptococos, los principales contaminantes de las aguas del mar próximas a las playas y costas. El artilugio supone un paso más en el concepto de boya autónoma telecontrolada por vía satélite BAT21, desarrollada por la empresa Ursat, que ya ha estrenado otros sistemas para medir los parámetros físico-químicos del agua del mar (acidez, temperatura, conductividad, turbidez, oxígeno disuelto…), de nutrientes y para la detección de hidrocarburos.

Curiosamente, y cuando las aguas vascas se encuentran afectadas por el fuel del «Prestige», la boya instalada en la bahía donostiarra no incorpora, de momento, el sensor que permite delimitar la presencia de «chapapote».

Así, la boya se convierte en un laboratorio inteligente y autónomo, que no elimina la contaminación pero que advierte en cada momento del estado del mar a técnicos, científicos y usuarios, ya que se prevé introducir los datos en Internet. Servirá incluso para analizar y prevenir las posibles causas de la suciedad de las aguas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube