Una empresa alicantina construirá la primera planta del mundo de recuperación y revalorización de tetrabricks

Este tipo de envase actualmente es imposible de reciclar en su totalidad, debido a sus componentes y al impacto ambiental que genera
Por EROSKI Consumer 31 de octubre de 2004

La empresa Energroup, radicada en Alicante, afronta un proyecto pionero a nivel mundial para la recuperación y revalorización del envase tipo tetrabrick, que hasta ahora resultaba imposible de reciclar en su totalidad, debido a sus componentes y al impacto contaminante que genera. Se trata de la construcción de la primera planta del mundo de reciclaje de tetrabricks -aún sin ubicación-, que prevé iniciarse en la primavera de 2005.

La innovadora iniciativa, que contempla la recuperación también de plásticos y la cogeneración de energía, la promueve exactamente la sociedad Valorización Integral de Envases S.L., conformada por tres socios, la familia valenciana Cases -propietaria de la patente-, Energroup y una sociedad de gestión.

La novedad del proyecto es que dispone de la tecnología necesaria, por medio de hornos rotativos de pirolisis, para la recuperación del aluminio y energía a partir de envases usados. La instalación consiste en una unidad productiva de 50.000 metros cuadrados, el 80% cubierta, en la que se integraría toda la maquinaria. La previsión es la creación de 250 empleos directos, más otros 500 indirectos.

La importancia de este planta se encuentra en que por primera vez se ofrece una solución de recuperación integral del tetrabrick, que es un envase que no se descompone fácilmente una vez utilizado, debido a sus componentes y al modo en que están unidos. En la actualidad, su destino final es el vertedero de residuos sólidos, lo que supone un grave problema debido a la masiva utilización de este envase.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube