Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una gabarra de bandera gibraltareña derrama 7.000 litros de fuel oil en un puerto de Cádiz

Los ecologistas denuncian que esta misma embarcación provocó en 2002 un vertido similar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 septiembre de 2005
Una gabarra con bandera de Gibraltar ha vertido al mar 7.000 litros de fuel oil en el pantalán de la refinería de Cepsa, en el término municipal de San Roque (Cádiz). Se trata del quinto vertido registrado en aguas gaditanas desde el hundimiento del "Prestige", en noviembre de 2002.

El suceso tuvo lugar cuando la gabarra "Eileen" se encontraba cargando fuel en el pantalán de la refinería para posteriormente trasladarse a Gibraltar. La "Eileen" ya fue retenida en diciembre de 2002 por las autoridades españolas al encontrarse en una inspección 26 deficiencias.

Un total de cinco embarcaciones han estado trabajando en el control de la fuga, que se ha extendido en una franja de 1.600 metros de longitud hasta derivar en la playa del Rinconcillo, en Algeciras, debido a las corrientes y al viento de Levante.

La "Eileen" permanece inmovilizada y se le ha abierto un expediente sancionador. Su firma armadora, Maritime Gibraltar Ltd., deberá depositar un aval de 600.000 euros antes de que se levante la restricción impuesta. También deberá pagar 300.000 euros por la limpieza de la playa contaminada.

Cepsa asegura que la gabarra cumple las normativas europeas. Sin embargo, la organización ecologista Verdemar asegura que en diciembre de 2002 "Eileen" provocó otro vertido similar. Entonces se le detectaron 26 deficiencias y se le impuso una multa de 600.000 euros, pero la Capitanía Marítima le autorizó que siguiese operando.

Etiquetas:

Cádiz derrame fuel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones