Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una iniciativa pionera hará posible en Santander el reciclaje de CD y DVD

Los puntos de recogida selectiva borrarán además la información almacenada para garantizar la confidencialidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 mayo de 2007
Enmarcado en el plan "Un año en verde", desarrollado a lo largo de los próximos 12 meses y que persigue la sensibilización ciudadana en materia medioambiental, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una iniciativa pionera para reciclar CD y DVD.

Para poder llevar a cabo esta acción se colocarán puntos de recogida selectiva dotados de unos dispositivos que previamente borrarán la información almacenada para garantizar la confidencialidad. Así, el Ayuntamiento instalará un quiosco junto a su puerta principal donde se podrán reciclar los discos. Además, y hasta agotar las 5.000 unidades existentes, por cada CD o DVD reciclado se entregará uno virgen.

Los CD y DVD están fabricados en su mayoría de policarbonato, un material sintético de alta calidad, derivado del petróleo, según explicó el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Iñigo de la Serna. Este material, una vez reciclado, resulta útil para las industrias del sector de la automoción; para fabricar equipos de oficina, informáticos y de comunicaciones; para la fabricación de cajas y paneles de alarmas, semáforos y material aislante para cables eléctricos; y en la elaboración de gafas y estuches, detalló el concejal.

Esta actuación pretende "cerrar el ciclo de vida completo de un CD", indicó por su parte el responsable de la empresa de reciclaje Cederika, Goyo Cardiel. La ciudadanía "no sabía qué hacer" con los discos compactos, "dudaba sobre si debían ser depositados en los contenedores amarillos", comentó Cardiel, que señaló que lo más importante a la hora de reciclar es seleccionar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones