Una nueva oleada de «chapapote» del «Prestige» llega a la Bretaña francesa

Muxía empleará "productos de biorremediación elaborados con enzimas" en la limpieza
Por EROSKI Consumer 6 de mayo de 2003

Expertos de la Marina Nacional francesa han confirmado que unas manchas de fuel descubiertas el pasado fin de semana en diversas playas en la costa sur de Bretaña proceden del petrolero «Prestige». El laboratorio de la Armada realizó pruebas a partir de dos muestras tomadas en las costas, al sur del departamento de Finisterre, que confirmaron que el «chapapote» había salido de los depósitos del petrolero de bandera de Las Bahamas, hundido frente a las costas gallegas el pasado mes de noviembre, según señaló el fiscal de la localidad de Brest, François Nicot.

Se van a realizar exámenes complementarios, pero «hay fuertes posibilidades» de que vengan a confirmar las primeras certidumbres, indicó Nicot. Las bolas y manchas de combustible empezaron a ser vistas en Bretaña a partir del viernes, sobre todo en el litoral de los municipios de Combrit, Loctudy, Plomeur, Penmarc’h, Ile-Tudy y Treffiagat.

Entre tanto, la cofradía de pescadores de Muxía anunció que empleará «productos de biorremediación elaborados con enzimas» en la limpieza de los vertidos del petrolero que continúan en las zonas rocosas de este municipio coruñés. Este nuevo producto comenzará a utilizarse a partir del próximo lunes día 12, en la playa del Coído de Cuño.

El método será aportado y puesto en marcha por un grupo de químicos húngaros, que se desplazarán hasta Muxía. La finalidad de este nuevo sistema, del que por el momento desconocen que se haya empleado en España, es «romper la cadena del hidrocarburo». Según estos químicos, «su efectividad, debido a que son aceleradores de reacciones químicas, es altísima, hasta el punto de dejar limpias las rocas y la arena del entorno».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube