Una planta originaria de la Amazonia invade el Guadiana

El camalote ocupa al menos 145 kilómetros del río a su paso por Extremadura
Por mediatrader 26 de noviembre de 2007

Una planta amazónica llamada camalote se está extendiendo rápidamente por el Guadiana. Al menos 145 kilómetros del río están ya ocupados por esta especie a su paso por Extremadura, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que afirma que la situación está controlada.

Este organismo cree que el camalote, una de las cien especies invasoras más peligrosas, se extendió en el verano de 2004, después de que alguien abandonara una planta de jardinería.

Aunque el volumen de camalote se ha reducido, la plaga ha aumentado su extensión debido a la rápida reproducción de la especie. En concreto, ocupa el Guadiana entre la desembocadura del río Zújar hasta la altura de Lobón, y los tramos más vulnerables son las zonas de Villagonzalo, el tramo de Valdetorres y el Guadianilla, espacios de difícil acceso para su extracción.

Actualmente hay unas 150 personas que recogen 50 toneladas de camalote al día en los 145 kilómetros afectados. Hay además 7.000 metros de barreras a lo largo del río y dos embarcaciones trabajan en la prevención. Asimismo, el CHG ha establecido un dispositivo de servicios mínimos durante fines de semana y festivos.

El camalote es imposible de eliminar por completo. Sus semillas viajan por el agua y germinan con facilidad en lugares embalsados y con altas temperaturas. Ahora su crecimiento ha comenzado a descender debido al frío propio de esta época del año.

Los expertos advierten de que una gestión inadecuada de la plaga puede desplazar a la vegetación autóctona y alterar toda la cadena trófica del ecosistema del Guadiana.

Otras especies invasoras

Mejillón cebra: Natural de los mares Negro y Caspio. La navegación fluvial y el transporte marítimo de mercancías han extendido por todo el mundo a este bivalvo. En España ha invadido la cuenca del Ebro y la del Júcar.

Cangrejo rojo americano: Se introdujo en los ríos españoles 1974 para repoblar la especie y prácticamente ha acabado con los cangrejos autóctonos. Provoca cuantiosas pérdidas en la vegetación de ribera y en cultivos.

Visón americano: Los visones americanos fugados de las granjas peleteras son una amenaza para los visones europeos, más pequeños y menos agresivos.

Malvasía canela: Un pato originario de América que ha colonizado el sur de Europa. Se ha apareado con la malvasía cabeciblanca, dando lugar a híbridos que degeneran genéticamente a la especie nativa.

Lucio: Voraz pez procedente de Europa central. Fue introducido en el Tajo en 1949. Desde entonces ha provocado la disminución de muchas especies autóctonas, ya que se alimenta de peces, anfibios e incluso aves.

Tortuga de Florida: Quién no ha tenido una de estas tortugas en su casa. En el año 1987 se importaron 900.000 para venderlas como mascotas. Son pequeñas y muy voraces, y han logrado desplazar a los galápagos autóctonos.

Caulerpa taxifolia: Un alga tropical tóxica que está poniendo en grave peligro a las praderas de posidonia del Mediterráneo.