Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF/Adena desmonta los falsos mitos sobre la Red Natura 2000

Un informe aclara las verdaderas implicaciones de esta red ecológica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 marzo de 2008
La Red Natura 2000 continúa siendo una gran desconocida en nuestro país. Se trata de una red ecológica que se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Comisión Europea y está formada por las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Gran parte de la información que circula sobre la Red Natura 2000 "no se ajusta a la realidad, sino que busca generar controversia obedeciendo a intereses ajenos a la conservación", afirma WWF/Adena, que acaba de presentar un informe en el que desvela las verdaderas implicaciones de esta iniciativa y desmonta los falsos mitos "que tantos conflictos están generando en muchos puntos de España".

"Mitos sobre la Red Natura 2000" desvela cuáles son las limitaciones y oportunidades reales que encierra esta red europea de espacios protegidos para quienes habitan en ellos. "La polémica prende fácil en un terreno abonado por el desconocimiento y aún sigue existiendo en nuestro país una gran confusión entre amplios sectores de la sociedad sobre lo que significa la Red", explica la ONG. "La gente sigue preguntándose si pueden expropiarles, si se prohíbe la ganadería o el regadío, así como si se puede cazar, o si resulta posible construir nuevas carreteras en estas zonas".

Aclarar dudas

El informe aclara las dudas más comunes que circulan sobre el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas en la Red, así como cinegéticas. También trata el tema del urbanismo y la propiedad privada, la construcción de nuevas infraestructuras y las fórmulas de financiación de este proyecto.

Respecto a la ganadería y la agricultura, indica que gracias a la Red se han podido conservar muchas especies y hábitats protegidos. Por ello, la conservación de Natura 2000 "necesita, en la mayoría de los casos, de la protección de las actividades tradicionales".

En contra de lo que muchos piensan, la caza no está prohibida en la Red. La normativa actual tan sólo impide la caza con plomo en humedales, "por ser éste el causante del envenenamiento de entre 30.000 y 50.000 aves al año". Otros países, como Holanda y Dinamarca, ya han prohibido el uso de cartuchos de plomo en todo su territorio.

Otro mito que desmonta WWF/Adena es el de la expropiación de terrenos. "Aunque en muchos medios de comunicación se ha publicado que, debido a nuevos cambios normativos se pueden expropiar los terrenos en Natura 2000, la realidad es que esta protección no permite hacerlo, a diferencia de los Espacios Naturales Protegidos (Parques Naturales, etc.), en los que las comunidades tienen esa posibilidad desde 1989, y sólo la aplican en ocasiones muy excepcionales".

La Red Natura 2000 tampoco impide la realización de nuevas infraestructuras o industrias, indica el informe. La normativa europea dice al respecto que "cada actividad debe evaluarse para ver si afecta negativamente a las especies y los hábitats protegidos".

Beneficios

WWF/Adena hace hincapié también en los beneficios de la Red. "Además de la recuperación de especies en peligro, entre otros aspectos, es un buen reclamo para el turismo rural que favorece el arraigo de población". Asimismo, estas áreas son prioritarias a la hora de recibir fondos LIFE y también cuando se trata de atraer ayudas a la agricultura y la ganadería.

La Red Natura 2000 es, igualmente, "una oportunidad para recibir apoyo económico orientado a la gestión sostenible de los montes y la forma de que las zonas rurales más deprimidas, y con sistemas de producción agrícolas tradicionales, se conviertan en verdaderos aliados de la naturaleza".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones