Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

WWF/Adena lanza una estrategia para la conservación de la vaquita marina

Este cetáceo está incluido en la lista roja de especies en extinción de la Unión Mundial para la Naturaleza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 marzo de 2002
La organización ecologista WWF/Adena, en colaboración con un grupo de Organizaciones No Gubernamentales mejicanas y extranjeras, y el apoyo de agencias gubernamentales, ha lanzado hoy de manera oficial una Estrategia de Conservación para la vaquita marina. Con esta iniciativa, se pretende reducir las amenazas de extinción que planean sobre estos cetáceos. De hecho, esta especia ya ha sido incluida en la lista roja de especies en extinción de la IUCN (Unión Mundial para la Naturaleza) como "En Peligro Crítico".

La vaquita marina es la marsopa más pequeña del mundo, tiene una longitud máxima de 1,49 metros, es originaria de México y habita en el Golfo de California. Aunque no se descubrió hasta el año de 1958, un estudio del Instituto Nacional de Pesca de México y el Servicio de Pesca de la Marina Estadounidense sugiere que sólo 567 individuos sobreviven en su hábitat. Las pocas vaquitas que quedan son particularmente vulnerables porque frecuentemente quedan atrapadas y mueren en los trasmallos, calados para capturar otras especies.

"Una sexta parte de la población restante de las vaquitas muere anualmente en redes legales e ilegales caladas para capturar tiburones o mantas", afirma el director y representante de Adena en México, Juan E. Bezaury Creel. Debido al reducido número de ejemplares, cualquier aumento significativo en la mortalidad anual pone a esta especie en serio peligro de extinción, añade este experto.

El proyecto lanzado hoy propone varias medidas clave para asegurar la protección y supervivencia de la vaquita marina. Así, aboga por fijar un área protegida que cubra el área de distribución de la especie; eliminar los factores de riesgo (redes de trasmallo y camaroneras) en el área, para reducir la mortalidad de la vaquita a tasa cero; establecer alternativas económicamente sostenibles para los pescadores y comunidades locales; y la implementación de un plan regional para el manejo de pesquerías.

Según el director del programa Mares en Peligro de Adena, Simon Cripps, para salvar a la vaquita se requiere la colaboración urgente de los políticos mexicanos y de quienes viven y se benefician del Golfo de California. Este mamífero es un símbolo de los problemas a los que se enfrenta el océano actualmente, asegura Cripps, que hace un llamamiento para que pare la destrucción del océano, porque se está amenazando no sólo la supervivencia de la vaquita sino también la de otras muchas especies.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones