Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Trucos para reparar el coche sin ir al taller

Rotuladores o adhesivos, un secador, esmalte de uñas o pasta de dientes pueden ser útiles para reparar la pintura y otros desperfectos del coche

Secador, pasta de dientes y esmalte de uñas no solo son útiles en el baño… ¡También lo son en el coche! Y, junto a ellos, vaselina, vinagre o rotuladores especiales para retocar pintura descascarillada. Con materiales sencillos y económicos puedes reparar pequeñas averías, pintura desconchada o golpes de tu vehículo. En este artículo te explicamos algunos trucos para reparar la carrocería sin gastar demasiado ni tener que recurrir al taller.

Trucos para reparar la pintura del coche sin pasar por el taller

¿Cuánto cuesta pintar el coche? Son palabras mayores, pero sí es posible arreglar pequeños desperfectos en la carrocería, como pintar un desconchón o cubrir un arañazo. Para ello hay soluciones económicas y sencillas de llevar a la práctica:

➡️ Usa un rotulador o pincel

Los rotuladores, bolis y pinceles para retoques de pintura están diseñados específicamente para desconchones de pintura pequeños y son fáciles de usar.

Para saber el color exacto, tienes que buscar la placa que se encuentra dentro de la puerta, al lado del motor… En ella, entre otros datos, viene el código de pintura: una combinación de tres letras, una letra seguida de dos cifras o dos letras seguidas de una cifra.

Tras conseguir el boli del color que necesitas, hay que seguir estos pasos:

  • Antes de aplicar la pintura, lavar bien la zona con agua y jabón y esperar a que esté completamente seca.
  • Rellenar el desconchón con el bolígrafo, con cuidado de no aplicar demasiada pintura.
  • Si te pasas, limpia el exceso de inmediato.
  • Una vez que la pintura esté completamente seca, debes lavar el coche de nuevo y, tras secarse, aplicar cera..

➡️ Ponle tiritas

¿Tiritas para coches? Son muy útiles para disimular los arañazos. Algunas marcas incluso venden pegatinas para sus modelos de coche. Son un microfilm de alta tecnología que se adhiere a la chapa y disminuye el impacto visual de los arañazos. Según sus fabricantes, resisten las temperaturas extremas y los lavados, y duran unos seis años.

➡️ Pintura, cera o aerosoles para retoques

Se necesita papel de lija y después pintura, mejor en espray.

  • Antes de usar papel de lija, hay que limpiar la zona con jabón para eliminar cualquier resto. Tras lijar, de nuevo se debe limpiar.
  • Luego hay que proteger con plásticos y cinta las zonas adyacentes al arañazo para no mancharlas con pintura y, después, aplicar la pintura o espray.
  • Cuando se seque, lo conveniente es pulirla para que quede igual que el resto del vehículo.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo reparar un arañazo:

Tipos de daños que puede sufrir la pintura del coche

Los daños que pueden afectar a la pintura del coche responden a diversas causas y tienen distinta gravedad:

  • Ambientales. Sol y lluvia, salitre, nieve… Las inclemencias meteorológicas desgastan poco a poco la capa de barniz, dejan a la vista la capa de pintura real. Si vives en una zona lluviosa, procura buscar siempre un garaje y si es una zona muy soleada, busca un sitio con sombra para tu automóvil.
  • Arañazos, roces. A veces su causa es un pequeño golpe con otro vehículo o rozar una columna del garaje, pero si son alargados y finos, es posible que los haya provocado el uso de cepillos demasiado gruesos o productos abrasivos al lavarlo. Si son superficiales, no afectan a las capas profundas de la pintura y no existe riesgo de oxidación.
  • Desconchones y arañazos profundos. Existe riesgo de oxidación y corrosión, al llegar a las capas más profundas de la pintura (no solo el barniz y primeras capas).
  • Marcas de excrementos de pájaros. Son muy corrosivas y pueden dañar la pintura de manera irreversible, por lo que debes limpiarlas lo antes posible.
  • Abolladuras que dañan la pintura. Según su gravedad, pueden provocar oxidación o corrosión. Conviene reparar la carrocería cuanto antes.

Materiales y productos para repararlos

Hay numerosos productos que ayudan en la tarea de reparar un coche sin visitar el taller, entre los que destacan, como ya hemos citado:

  • Bayetas especiales: disimulan los arañazos pues pulen ligeramente la superficie.
  • Adhesivos.
  • Pinceles, rotuladores o aerosoles.
  • Cera de color: basta con aplicar una capa de cera y luego se pule. Queda muy brillante, dura cierto tiempo y resiste varios lavados.

Reparar coche Imagen: Darius Sankowski

Trucos para reparar las abolladuras del coche

Reparar un bollo no es tarea fácil, aunque cuanto más redondeados sean los bordes exteriores de la abolladura, será más sencillo:

➡️ Usa secador de pelo y aire comprimido

Además del secador de pelo (con temperatura ajustable), es necesario tener guantes de goma gruesos, papel de aluminio y un paquete de hielo seco o un bote de aire comprimido. Tras reunir el material:

  • Pon el secador a temperatura media y, a una distancia de unos 15 centímetros.
  • Echa aire sobre la superficie abollada durante dos minutos.
  • Tras realizar esta operación, coloca un trozo de papel de aluminio sobre el área abollada. Esto mantendrá el área caliente y, además, protegerá la pintura del hielo seco.
  • Con guantes, hay que coger un bloque de hielo seco con una mano y frotarlo con suavidad sobre el papel de aluminio. Esta aplicación de frío debe durar muy poco tiempo. Si usas aire comprimido, no es preciso el aluminio.
  • Después de aplicar el frío, se habrá eliminado la abolladura. La razón es que el cambio de temperatura hace que el material regrese a su forma original.

➡️ Enjuágalas con agua caliente

Puedes probar a enjuagar la superficie de la abolladura con agua caliente, si es posible hirviendo. La chapa debería volver tras ello a su forma original. Es válido para pequeños bollos, no abolladuras grandes.

➡️ Utiliza ventosas o un desatascador, según el tamaño

Para quitar un golpe de chapa, debes aplicar agua caliente sobre el bollo. Y después:
  • Si los bollos son grandes y planos, colocar un desatascador sobre la zona y tirar con fuerza.
  • Si la abolladura es pequeña, debes utilizar una ventosa más pequeña.

Otros trucos para no ir al taller

➡️ Pasta de dientes para los faros

Puedes reparar en casa los arañazos de los faros que estén en buen estado y con una vida útil larga, pero que tengan pequeños rasguños. Para recuperarlos durante un tiempo, puedes utilizar pasta de dientes. Con ella se puede pulir la superficie del faro y, después, se podrá añadir un desengrasante para terminar la operación.

➡️ Esmalte de uñas para el parabrisas

Si el parabrisas tiene una mínima grieta, se puede frenar su avance de manera temporal y esperar un poco a cambiar todo el cristal, que es bastante caro. ¿Cómo? Con esmalte o laca de uñas transparente, que se adquiere en cualquier supermercado. Este método es muy sencillo de aplicar. Basta con dar varias capas de esmalte por los dos lados de la grieta, y así no seguirá creciendo.

➡️ Vinagre y vaselina para las escobillas

Las escobillas del limpiaparabrisas sufren mucho, pero es posible alargar su vida. Habrá que cambiarlas cuando el caucho de las escobillas está roto, pero si no, con vinagre y vaselina se puede ablandar de nuevo la goma. ¿Cómo?

  • Hay que empapar un paño con vinagre y pasarlo por las dos escobillas.
  • Cuando estén bien humedecidas, se debe aclarar la goma con agua y limpiar con un trapo.
  • Por último, se extenderá vaselina por la goma de las escobillas con una bayeta y se dejará que se sequen al aire durante 10 minutos.

Etiquetas:

coche reparar

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones