Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Agosto amenaza con romper la tendencia descendente de los muertos en carretera

Hasta la madrugada del domingo 241 personas habían perdido la vida en accidente de tráfico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 agosto de 2007
El goteo de víctimas mortales en las carreteras en agosto sigue en aumento. Hasta la madrugada del pasado domingo 241 personas habían perdido la vida en 201 accidentes mortales, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un balance al que hay que sumar los tres fallecidos ayer en la M-40.

En agosto del año pasado murieron en accidente de tráfico 250 personas, el balance más bajo desde que la DGT computa el número de víctimas en la carretera. Sin embargo, este mes, salvo milagro, se romperá esta tendencia. De hecho, a falta de la última fase de la operación retorno de vacaciones, que tendrá lugar el próximo fin de semana, el número de fallecidos en estos momentos es sólo seis menos que hace un año.

El sábado 25 fue la jornada más trágica del fin de semana, con 10 fallecidos en nueve accidentes. Entre ellos una joven de 19 años, que fue hallada en un terraplén de diez metros de profundidad a las afueras de Tudela (Navarra), donde fue a parar el vehículo que conducía. Su familia denunció su desaparición el pasado sábado cuando la joven no acudió a una cena a la que tenía previsto ir. A las muertes del sábado se le unen otras cinco del viernes y ocho durante la jornada del domingo.

Ayer, otras tres personas de nacionalidad francesa fallecieron en un accidente en la M-40, una de las carreteras de circunvalación de Madrid. Las víctimas fueron la conductora, de 36 años, un hombre que viajaba en la parte posterior, de 38, y una niña de 10 años. Los otros dos ocupantes, un joven de 29 años que iba de copilo y un bebé de ocho meses, resultaron heridos.

Plan para reducir los accidentes de motos

Al menos 267 motoristas han muerto en lo que va de año en accidente de tráfico, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. Para tratar de reducir esta elevada siniestralidad en el sector de las dos ruedas, la Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un paquete especial de medidas.

Entre ellas destaca la de impedir a los pilotos sin experiencia conducir motos de gran cilindrada antes de los 24 años. Además, los exámenes de conducir estos vehículos incluirán pruebas tanto en circuito cerrado como en carretera.

La DGT prevé también elaborar un catálogo de sanciones que encarecerían las primas de los seguros y acelerar el trámite de sanciones para motoristas reincidentes. Asimismo, se propone rebajar las tasas de alcohol permitidas encima de una moto.

Tráfico va además a reforzar las medidas de seguridad en las vías. Así, tiene previsto eliminar los guardarraíles en 1.500 kilómetros de autovías. También estudia sustituir las actuales señales verticales por otras fabricadas con fibra de vidrio o PVC para evitar lesiones en caso de impacto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones