Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Alumbrado en la carretera

La correcta iluminación de una vía puede reducir en un 30% el número de víctimas por accidente de tráfico

La mitad de las carreteras españolas tienen una iluminación deficiente, mientras que el resto se divide, a partes iguales, entre un alumbrado excesivo y un alumbrado adecuado. Desde las asociaciones de automovilistas se acusa a la Administración de primar los intereses económicos y anteponer la contención del gasto en farolas a la seguridad de los conductores. Además, defienden el uso de las luces de cruce durante el día para hacer más visibles a los vehículos y la instalación en los automóviles de luces de encendido automático para evitar despistes al volante. Ambas medidas ya son obligatorias en una quincena de países europeos, mientras que se estudia la posibilidad de implantarla en España. Una correcta iluminación de las carreteras puede reducir hasta un 30% el número de víctimas en accidentes de tráfico.

Farolas y elementos retroreflectantes

“El alumbrado en las carreteras españolas es deficiente”. Lo afirman las asociaciones de automovilistas, que acusan además a los propietarios de las vías de anteponer los intereses económicos a la seguridad de las personas: “las carreteras españolas no están bien iluminadas. Se quiere ahorrar en la factura del alumbrado, cuando es más caro instalar una farola que el consumo de luz. No se pueden reducir gastos en iluminación, sino que se debe hacer un esfuerzo por garantizar una buena iluminación y señalización”. Estas palabras son del presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, pero se diferencian poco de las de otras asociaciones, como la Confederación Nacional de Autoescuelas. “¿Están bien iluminadas las carreteras españolas? La respuesta es muy escueta: No. La iluminación es bastante escasa, parece que priman motivos económicos sobre motivos de seguridad”,“La iluminación es bastante escasa, parece que priman motivos económicos sobre motivos de seguridad” afirma rotundo su presidente, José Miguel Báez.

Tal y como recuerda un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), “el alumbrado de las carreteras, la instalación de farolas, depende del titular de la vía, que puede ser el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos o los gobiernos autonómicos”, por lo que son estas instituciones las encargadas de velar por la seguridad en las carreteras. Para Mario Arnaldo, la falta de iluminación “tiene un efecto fundamental en la reducción de la visibilidad al volante”. Asegura que “la importancia de la luminosidad para evitar los accidentes es de siete, sobre una escala de uno a diez”, y recalca que las farolas y otros elementos de luz en las vías constituyen “un elemento fundamental en la buena visibilidad durante la conducción, junto con la adecuada graduación de la visión del conductor y el buen estado de los cristales del vehículo, que deben estar sin vaho y limpios”.

/imgs/2006/12/farola.jpg

Según el presidente de AEA, la iluminación de las carreteras “es una asignatura pendiente en España, tanto en las vías principales como en las secundarias”, aunque reconoce que el alumbrado urbano y, sobre todo el de las rotondas, también es deficitario. “En estas zonas la conducción nocturna es peligrosa debido a la falta de iluminación de la vía y de las señales”, remarca. En su opinión, en lugar de farolas la Administración podría optar por instalar elementos retroreflactantes en las vías, como bandas, muy útiles para guiarse, o en las señales de tráfico, “lo que podría mejorar considerablemente las condiciones de luminosidad”. “También las vías de alta densidad de tráfico están mal iluminadas y requieren atención. No se ha tocado el tema con mucha profundidad, pero estamos en inferioridad con respecto a otros países de Europa, aunque también es verdad que nosotros tenemos más horas de luz”, precisa José Miguel Báez.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones