Casi un tercio de los motoristas accidentados en 2006 tenía el carné desde hacía menos de tres años

Tráfico ultima un plan de seguridad vial específico para motos
Por EROSKI Consumer 24 de septiembre de 2007

El 28% de los motoristas accidentados en carretera el año pasado tenía carné con una antigüedad de tres años o menos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). La inexperiencia de algunos conductores, unida al aumento en las ventas de motos, o el déficit de infraestructuras, podría explicar el notable incremento de los siniestros mortales de motocicletas en 2007.

Según los datos facilitados por el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, en 2006, el 21% de los conductores de motos implicados en accidentes con víctimas tenía un carné con dos años o menos de antigüedad, y el 28% con tres años o menos. Para obtener estos datos, el Observatorio analizó accidentes en los que resultaron implicados 2.767 motoristas que tenían permiso de la clase A o A-1.

Este año, las cifras de siniestralidad en vehículos de dos ruedas se han disparado. Entre enero y julio fallecieron en accidente de moto 244 personas, 53 más que en el mismo periodo del año anterior (28% más). A 11 de septiembre, el número de muertos se elevaba a 390. En julio y agosto se registró un aumento del 50% respecto a los mismos meses de 2006.

El Gobierno quiere poner coto a estas trágicas estadísticas. Para ello, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado un plan de seguridad vial específico para motos. Se pretende modificar el permiso para que quien conduzca motos de gran cilindrada tenga «una experiencia razonable previa».

Fin de semana trágico

Este fin de semana ha sido trágico en las carreteras españolas. Al menos 28 personas han muerto en accidente de tráfico, de las cuales siete eran motoristas, según el balance de la DGT. En el mismo periodo de 2006 el número de fallecidos se elevó a 18.

Los siete motoristas que se han dejado la vida en el asfalto eran todos varones y de edades comprendidas, principalmente, entre los 30 y 45 años, lo que corresponde con el perfil ofrecido recientemente por el director general de la DGT. Pere Navarro dijo que la mayoría de accidentes de moto eran sufridos por varones mayores de 30 años, que utilizaban este vehículo, por lo general de gran cilindrada, los fines de semana.

En la Comunidad de Madrid, tres motoristas fallecieron ayer en un intervalo de cuatro horas, en diferentes carreteras secundarias, todos ellos al colisionar con otros vehículos, cuyos ocupantes resultaron ilesos en los tres casos.

El primer accidente se registró a mediodía. Un hombre de 45 años que conducía una moto de gran cilindrada moría en el acto al colisionar frontalmente con un todoterreno a la altura del término municipal de Robledo de Chavela.

Dos horas después, otro motorista de 30 años fallecía al chocar contra un turismo y quedar atrapado debajo de él en la localidad de Nuevo Baztán. La joven de la misma edad que le acompañaba en la moto resultó herida grave.

El tercer accidente se produjo sobre las cuatro de la tarde. Un joven motorista de 21 años moría al colisionar frontalmente en una curva con un turismo en el término municipal de Moralzarzal. La moto era de gran potencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube