Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Competencia multa con 1,45 millones de euros a Suzuki y a varios de sus concesionarios por fijar precios

Entre otras prácticas anticompetitivas, se les ha acusado de fijar precios mínimos de reventa de las motos de la marca Suzuki

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 abril de 2012

Tras recibir información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución y venta de motocicletas, la Dirección de Investigación de la CNC inició una información reservada con el fin de determinar la eventualidad de la incoación de un expediente sancionador. Tras la inspección de la sede de Suzuki Motor España, S.A. (Suzuki), el 21 de julio de 2010 se adoptó el acuerdo de incoación de un expediente por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en la Ley de defensa de la competencia (LDC), contra Suzuki y varios de sus concesionarios de las provincias de Madrid y Granada.

Competencia explica que durante la instrucción del expediente se detectaron prácticas que incluían acuerdos de fijación de los precios mínimos de reventa de las motos de la marca Suzuki, de los márgenes comerciales que los concesionarios otorgan a sus agentes (o subdistribuidores) por las ventas que realizan éstos, así como de otras condiciones comerciales (como las promociones).

El Consejo de la CNC ha considerado acreditado que los concesionarios de Madrid y de Granada adoptaron estos acuerdos, con el conocimiento preciso y el consentimiento y apoyo expreso de Suzuki, en infracción del artículo 1 de la LDC. La Resolución precisa que estos acuerdos tienen aptitud para restringir gravemente la competencia intramarca, al afectar al precio de reventa y a todos los parámetros a través de los cuales se ejerce esa competencia (márgenes comerciales, promociones, etc.). "En el caso de Madrid, el acuerdo habría abarcado incluso otro elemento importante de la competencia entre los distribuidores por los servicios de los agentes de ventas, como es el precio de reventa de las piezas de recambio originales en sus talleres de reparación", señala la CNC.

De esta modo, Competencia ha multado con 816.817 euros a Suzuki Motor España, así como con 77.923 euros a Motorbike World Granada, con 123.658 euros a Motos Andrés, con 11.504 euros a Dyte Movil, con 131.318 euros a Motofunción y con 119.359 euros a Motorecambios y accesorios. También se ha sancionado a los concesionarios Saimoto Motor, con un total de 103.056 euros, además de Motorrad Centro, con 38.614 euros, Motosport Villalba, con 12.848 euros, y Codismoto, con 22.322 euros. En cuanto a Gestión Motomercado, S.L., la CNC precisa que no ha quedado acreditado que participara en las infracciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones