Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Dar de baja el coche

Las solicitudes ya no se tramitan en Tráfico, sino en los desguaces

Desde el año pasado, cuando nuestro vehículo llega al final de su vida útil ya no es necesario darlo de baja en Tráfico, sino que tenemos la obligación de llevarlo a un Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación. Estos establecimientos, que sustituyen a los tradicionales desguaces, se encargan ahora de gestionar todo el papeleo y se aseguran de que sea eliminado de forma respetuosa con el medio ambiente.

Nueva forma de gestionar las bajas

Antiguamente, cuando alguien quería dar de baja definitiva su coche debía acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado o a la de la provincia donde se matriculó el vehículo. Sin embargo, desde enero de 2003 quien quiera deshacerse de su automóvil usado tiene la obligación de entregarlo en un centro autorizado de tratamiento, que se encargará de descontaminarlo para evitar que polucione el medio ambiente. Estos establecimientos reciben el nombre de Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD) y en las oficinas de Tráfico se puede conseguir una relación de los que hay en cada provincia.

Esta medida sólo afecta a los coches, ya que no es necesario llevar a los centros autorizados los ciclomotores, las motos, los camiones o las furgonetas de más de 3,5 toneladas.

Por otra parte, los ayuntamientos tendrán que hacerse responsables de llevar los automóviles abandonados en su municipio a los centros de tratamiento para que sean descontaminados.

El titular puede entregar su coche directamente en un CARD o bien en una instalación de recepción (concesionarios o las compañías de seguros, entre otros). El Real Decreto 1383/2002, que regula la gestión ambiental de los vehículos fuera de uso (VFUS), enfatiza que los fabricantes deben hacerse cargo de los coches de su marca que les sean entregados para trasladarlos a los centros de tratamiento. Para ello deben garantizar la disponibilidad de instalaciones de recepción en todo el territorio nacional.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones