Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

E-merge, un plan de atención inmediata en carretera

Este dispositivo avisa de forma automática en caso de accidente a los servicios de emergencia y facilita la posición exacta del vehículo siniestrado.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 febrero de 2004
Un grupo de científicos ha diseñado un pequeño dispositivo de seguridad para los automóviles que pide auxilio y facilita la localización de los mismos en caso de siniestro. Está pensado para su funcionamiento en toda Europa, donde cada año fallecen 45.000 personas en accidentes de carretera.

El departamento de investigación de la empresa Ertico, que desarrolla diversos proyectos relacionados con el tráfico y la seguridad, desarrolla actualmente las especificaciones comunes que debería tener este sistema y diseña la cadena de avisos a los distintos servicios de emergencia, como policía, bomberos, ambulancias y centros telefónicos de emergencias.

Una de las barreras que deben vencer es la diversidad de idiomas, fabricantes e instituciones de auxilio en carretera para lograr el consenso y coordinación necesarios para que e-merge pueda funcionar. Por tanto, la principal dificultad de este proyecto no reside en la tecnología sino en lograr la estandarización y el acuerdo de los distintos países sobre estas normas comunes. Ertico no pretende crear una red paralela de emergencia, sino integrarse e impulsar el servicio 112 que ya existe en todo el continente.

Quedan por definir el contenido de los mensajes, su formato, los protocolos de actuación y las bases de datos comunes. El sistema se activaría con el airbag del vehículo. En ese momento, e-merge detectaría la posición del vehículo y buscaría el servicio de emergencia más próximo, enviándole un mensaje con el lugar del accidente, datos del vehículo, la dirección en la que circulaba, los datos del conductor, etc. Los ocupantes del vehículo, en caso de resultar ilesos, pueden anular el sistema para evitar salidas innecesarias de las ambulancias, policías o bomberos.

Si Ertico sigue el calendario previsto, en primavera de 2004 las especificaciones y primeras pruebas reales del e-merge deberían estar finalizadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones