El alcohol, la velocidad y no llevar el cinturón motivan la retirada de los primeros puntos del carné de conducir

Miles de conductores han sido sancionados en el primer fin de semana de aplicación de la nueva normativa
Por EROSKI Consumer 3 de julio de 2006

La retirada de puntos durante el primer fin de semana de aplicación del nuevo permiso de conducir ha sido continua. Miles de automovilistas han sido sancionados. Algunos, incluso han perdido ya todo su saldo y serán los primeros en estrenar los cursos de rehabilitación. Las principales infracciones registradas por los agentes de circulación fueron conducir bajo los efectos del alcohol, sin cinturón de seguridad o con exceso de velocidad.

En Cataluña, los Mossos d’Esquadra retiraron un total de 1.861 puntos en las primeras 24 horas del carné y se tramitaron un total de 514 denuncias. Cuatro conductores perdieron el permiso. El área de Girona es donde se retiraron más puntos, 245, en un total de 120 infracciones denunciadas, mientras que las Tierras del Ebro, con 91 puntos y 22 infracciones, fue la zona donde los Mossos tuvieron menos trabajo.

Los automovilistas de Valencia, por su parte, perdieron 251 puntos en las 65 infracciones cometidas. El alcohol fue la principal causa. De los multados, 59 fueron hombres y seis mujeres. Dos de los conductores sancionados eran profesionales del volante y un total de 16 tenían menos de 25 años, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. Los varones cometieron todas las infracciones detectadas por conducir con exceso de velocidad, hablar por el móvil y circular sin casco o sin cinturón.

En Galicia, un total de 863 puntos fueron retirados a 234 conductores, casi todos hombres. Estos créditos corresponden a un total de 237 infracciones cometidas en las redes viarias gallegas, principalmente por conducir tras haber consumido un nivel excesivo de alcohol, señala un comunicado de la Guardia Civil.

En Asturias se cometieron 61 infracciones que representaron la pérdida de un total de 250 puntos. El alcohol fue la principal causa, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, hasta el punto de que representa más del 50% de todas las infracciones que se cometieron. Asimismo, se formularon en el Principado 10 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad.

Solicitud de suspensión

Por su parte, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha solicitado la aplicación inmediata para todo el territorio nacional del permiso por puntos o la suspensión temporal del mismo. «Los conductores pueden sentirse engañados por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, al permitir que los ayuntamientos se incorporen de forma paulatina al nuevo sistema», explica CEA.

El club de automovilistas recuerda que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que «el permiso por puntos se aplicará en toda España en un corto plazo de tiempo y que la fase inicial comenzaría sólo en la red viaria y en Madrid y Barcelona». A juicio de CEA, esto es «discriminatorio» para los ciudadanos madrileños y barceloneses, ya que con la implantación de este sistema en ambas ciudades «sólo se pretende solucionar sus problemas de movilidad. No olvidemos que una de las infracciones que restan puntos hace referencia a la parada o estacionamiento en carril bus, infracción que nada tiene que ver con la seguridad vial».

Si la fórmula del ministro es «permitir que conductores españoles que son prudentes vayan más seguros por las carreteras, y hacer reflexionar a los imprudentes, hemos de decirle que éste no es el camino más serio», subraya CEA.

Por todo ello, advierte a Interior y a Tráfico que «deben tener muy presente que si optan por jugar con los conductores con la implantación de este sistema, van a perder su credibilidad y, por tanto, la eficacia de su estrategia en la lucha contra los accidentes de tráfico».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube