Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Un total de 18 millones de conductores recibirán un punto más de bonificación en su permiso de conducción

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos, 4,9 millones de conductores han recibido una sanción por cometer alguna de las infracciones que detraen puntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 julio de 2012
La Dirección General de Tráfico (DGT) premiará a partir de este domingo 1 de julio con un punto más a aquellos conductores que no hayan sido sancionados desde el comienzo de aplicación del sistema de Permiso por Puntos. En total, serán 18 millones los conductores (el 69% de los conductores españoles) los que verán ampliado su crédito a quince puntos (saldo máximo) por su correcto comportamiento en la conducción, ha informado la DGT.

Al saldo inicial de 12 puntos, crédito del que partían todos los conductores que el 1 de julio de 2006 contaban con más de tres años de experiencia en la conducción, se añadieron dos puntos más -el 1 de julio de 2009- en el saldo de aquellos conductores que no habían cometido durante los tres años siguientes a la puesta en marcha del Permiso por Puntos ninguna infracción. Esta bonificación por buen comportamiento durante la conducción culmina este 1 de julio, con la incorporación de un punto adicional en el permiso de conducir de los conductores que han seguido sin cometer ninguna infracción con detracción de puntos.

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos, de los más de 26 millones de conductores censados en el Registro General de Conductores de la Dirección General de Tráfico, 4,9 millones de conductores (el 18,8%) han recibido una sanción por cometer alguna de las infracciones que detraen puntos, de los cuales, 1,4 millones han cometido dos o más infracciones.

Con respecto a la pérdida de vigencia del permiso, situación que se declara cuando los conductores han perdido todos los puntos, el número de conductores a los que se les ha declarado la pérdida y por consiguiente han perdido su permiso de conducir asciende a 142.015, lo que representa un 0,5% del censo de conductores. Además, 2.462 de estos conductores lo han perdido en dos ocasiones.

El número de sanciones con detracción de puntos tramitadas desde el comienzo del permiso asciende a 7,2 millones, que han supuesto la pérdida de 22 millones de puntos. La principal causa de detracción de puntos son las infracciones cometidas por no respetar los límites de velocidad establecidos en la vía con el 46%, seguida del no uso del cinturón de seguridad (13%); conducir hablando manualmente con el teléfono móvil ( 9% ) y conducir tras haber ingerido alcohol (9%). En lo que a cursos de recuperación de puntos o de recuperación del permiso se refiere, 234.326 conductores han asistido a alguno de los dos tipos de cursos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones