El carné por puntos ha permitido reducir la mortalidad en carretera hasta un 30% en Francia, Italia y Alemania

Representantes de estos países reconocen el aumento de la seguridad en la circulación y la concienciación de sus ciudadanos
Por EROSKI Consumer 26 de abril de 2006

Responsables en seguridad vial de Francia, Italia y Alemania pusieron de manifiesto en unas jornadas organizadas ayer en Madrid sobre este asunto que la implantación del sistema de carnet por puntos ha permitido reducir la mortalidad en carretera hasta un 30% en estos países.

Una vez logrados estos resultados, los expertos reconocieron que la reducción de la mortalidad se desacelera. A pesar de ello, valoraron muy positivamente el aumento de la seguridad en las carreteras y la concienciación de sus ciudadanos, ya que se registrado un descenso generalizado de las infracciones por exceso de velocidad, consumo de alcohol y no uso del cinturón de seguridad.

Los representantes de los tres países, cuya experiencia puede servir ahora a España de cara a la próxima entrada en vigor de este modelo de carnet, también coincidieron en señalar que los hombres superan a las mujeres en número de infracciones. Así, por cada 5 puntos que se retiran, 4 se aplican a varones y uno a mujeres. Francia ha conseguido salvar en los últimos 4 años más 6.000 vidas por este sistema, que lleva en funcionamiento desde 1992, señaló el responsable del Ministerio de Transportes francés, Ives Le Breton. A pesar del dato, el representante francés recordó que estos resultados también se deben al aumento de los recursos disponibles y de los radares en carretera.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube