Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos de cualquier vehículo desde hoy

Entra en vigor la nueva directiva de la UE que se aplicará a coches, camiones o autocares que ya dispongan de este dispositivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 mayo de 2006

La idea de este cambio legislativo es extender el uso de este dispositivo de seguridad entre los conductores. De esta forma su uso obligatorio se extiende a todos los vehículos de más nueve plazas, incluidos autocares o minibuses, y a los vehículos comerciales en los que hasta ahora no era obligatorio el cinturón de seguridad en la parte de atrás. Según la legislación que ha entrado en vigor ahora han de emplearlo sólo en los casos en los que estén equipados con ellos.

Aunque hasta ahora sólo están obligados a incluir cinturones de seguridad los coches y vehículos similares, como todoterrenos o monovolúmenes, fuentes de la Comisión Europea indicaron que se tiene previsto ampliar esta norma por medio de las disposiciones de una directiva que tendrán que transponer todos los Estados miembros como muy tarde el 20 de octubre de 2007. El propósito es que los cinturones de seguridad también sean obligatorios en monovolúmenes de más de 9 plazas, minibuses, autocares de turismo y camionetas por debajo de 3,5 toneladas y camiones que sobrepasen este peso. En cambio, en los autobuses urbanos y los interurbanos el equipamiento con cinturones de seguridad será opcional.

Reducir las víctimas en carretera

Con esta medida se pretende reducir el número de personas que mueren anualmente en accidentes de tráfico debido a que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Según Bruselas esta es la segunda causa de mortalidad en la carretera; la primera es el exceso de velocidad.

La UE estima que la aplicación de esta nueva norma podría evitarse la muerte de unas 5.500 personas al año.

La Comisión se ha marcado el objetivo de disminuir a la mitad el número de muertes en carretera para 2010. Por ahora señala que ha habido "progresos considerables", puesto que en 2005 se registraron 41.000 personas muertas en accidentes de tráfico en comparación con los 50.000 de 2001.

Los Estados miembros pueden acordar algunas "exenciones" para permitir un "ejercicio eficaz" de ciertas actividades profesionales y "el buen funcionamiento de las actividades ligadas a servicios de orden público, seguridad o urgencias o para tener en cuenta las condiciones particulares de ciertos tipos de transporte".

De momento tan sólo Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido han notificado a la Comisión su deseo de establecer algunas excepciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones