Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

El Consorcio de Compensación de Seguros reúne los datos de las aseguradoras y los contrasta con Tráfico para controlar la circulación de vehículos sin seguro.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 octubre de 2002
La directiva europea 90/232/CE de 14 de mayo de 1990 insta a los países miembros a establecer un sistema que garantice a las personas implicadas en un accidente de circulación el conocimiento de la entidad aseguradora que cubra la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados.

El desarrollo práctico de esta norma ha dado lugar al FIVA, el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados que además de cumplir esta función, controla la obligación que tiene todo propietario de vehículos a motor de suscribir y mantener en vigor un seguro que cubra su responsabilidad civil en caso de accidentes.

Así, el Consorcio recoge diariamente los datos de los vehículos asegurados que las distintas compañías tiene obligación de suministrarle. Estos datos se cruzan con los que dispone la Dirección General de Tráfico, detectando de esta forma los vehículos en circulación que no disponen de su correspondiente póliza en vigor.

Los datos que las aseguradoras facilitan al Consorcio son: matrícula, marca y modelo del automóvil, compañía de seguros, fecha de inicio y fin de vigencia y tipo de contrato. Por su parte, la Dirección General de Tráfico cede al Consorcio la marca, modelo y datos técnicos del vehículo, incluido el bastidor, el nombre y DNI o razón social y NIF del titular así como su domicilio.

El Consorcio de Compensación de Seguros está autorizado a facilitar datos del FIVA a los implicados en un accidente de tráfico, al Ministerio Fiscal y a Jueces y Tribunales. Para solicitar esta información es necesario rellenar un formulario que le facilitarán en las delegaciones del Consorcio de Compensación de Seguros adjuntando copia del DNI, CIF o pasaporte y, en su caso, copia del parte de daños o declaración amistosa del accidente. La solicitud ha de presentarse en la misma oficina del Consorcio o enviarse por correo o fax.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones