Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

El mercado español se “dieseliza”

El incremento del precio del petróleo ha inclinado a una gran parte de los consumidores a optar por vehículos diesel, que ya suponen el 68,4% del total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 diciembre de 2006
Los españoles no dejamos de comprar coches, pero buscamos que estos sean un poco más económicos. La prueba de que el precio del petróleo no ha afectado al mercado nacional del motor es que este año 2006 se va a repetir, prácticamente, la misma cifra de ventas del año pasado, con una ligera bajada en torno al 2,5% según las previsiones.

El incremento del cien por cien en el precio del oro negro entre 2004 y 2006 ha producido un aumento de la venta de vehículos diésel, que han ganado un punto porcentual entre enero y octubre de 2006, suponiendo ya el 68,4% del total. Entre los todoterreno la cifra alcanza el 85,3%.

La coyuntura no ha afectado a las dimensiones y potencia media de los vehículos vendidos, que han continuado ascendiendo a lo largo de este año.

Entre los datos aportados por el estudio "Situación Consumo", publicado por la entidad bancaria BBVA, llama la atención el fuerte incremento del 10,6% en la venta de todoterrenos, vehículos caros, casi todos en la gama de lujo y que consumen grandes cantidades de combustibles.

Las dimensiones y potencia media de los vehículos vendidos han continuado ascendiendo a lo largo de este año

Turismos de ocasión

Las ventas de turismos de ocasión han mostrado un mayor dinamismo en el periodo observado por el estudio del BBVA, los tres primeros trimestres de 2006. El incremento ha sido del 1,4% respecto al mismo periodo del 2005 alcanzando 1.152.000 unidades. De ellas, 103.000, un 9%, fueron adquiridas por la población inmigrante.

La evolución del mercado de segunda mano ha sido tan buena que hasta septiembre superaba al número de vehículos nuevos. Esta proporción de uno a uno sigue aún muy lejos de mercados más maduros como el británico (3,5 a 1), el alemán (2 a 1), Francia (1,9 a 1) o Portugal (1,8 a 1).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones