Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

El Plan Especial de Seguridad Vial 2004 refuerza las sanciones

Endurece las sanciones para los conductores que cometan infracciones graves y para los que circulen sin seguro. Conducir bajo los efectos de drogas o alcohol puede suponer pena de prisión.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 octubre de 2003
El Plan Especial de Seguridad Vial 2004 aprobado por el Consejo de Ministros contempla siete medidas en las vías administrativa y penal a la hora de castigar a los conductores que cometan faltas de tráfico graves, que no lleven seguro o que manejen su vehículo bajo los efectos de drogas o alcohol:

1.- Tres faltas muy graves en dos años supondrán la retirada del carné. La sanción se rebajará a una suspensión de permiso de un año si el infractor solicita y supera un curso de reciclaje y reeducación.

2.- Tres faltas graves en dos años conllevarán la suspensión del carné durante un periodo de hasta tres meses.

3.- Conducir sin carné imposibilitará al infractor el obtener la licencia durante un año. Además, el vehículo quedará en depósito obligatorio durante un mes y tres meses en caso de reincidencia.

4.- Conducir sin el seguro obligatorio se sancionará con el depósito del vehículo durante un mes. Para recuperarlo, habrá que demostrar que se está asegurado y abonar una multa de 1.000 a 3.000 euros. Si se reincide el depósito del vehículo será de tres meses. Si se quebranta el depósito, de un año. Conducir sin seguro ya no está tipificado como infracción penal, por lo que ha sido necesario implantar estas medidas sancionadoras por vía administrativa.

5.- Los guardias de tráfico podrán intervenir el permiso de conducción de forma cautelar a un infractor o implicado en un accidente cuando aprecien síntomas evidentes de haber perdido las condiciones físicas para conducir. El afectado tendrá derecho a un expediente contradictorio con intervención de un facultativo.

6.- Conducir bajo los efectos de drogas, alcohol, estupefacientes o psicotrópicos puede suponer pena de prisión de tres a seis meses o trabajos de 31 a 90 días en beneficio de la comunidad. El permiso de conducir será retirado por un periodo de uno a cuatro años. Esta medida sustituye a los arrestos de fin de semana con el que se castigaba hasta ahora a los infractores.

7.- Agravamiento de la responsabilidad penal para quien conduzca bajo la influencia del alcohol con altas tasas en sangre y exceso desproporcionado de velocidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones