El túnel de Madrid-Barajas es el mejor de España y el sexto de Europa, según el informe Seguridad en Túneles 2005

Los mejores del continente son el de Ottsdorf, en Austria, y el de Markursberg, en Luxemburgo
Por EROSKI Consumer 26 de abril de 2005

El túnel de Madrid-Barajas, situado en la vía M-111 bajo el aeropuerto de Madrid, es el mejor de España y el sexto de Europa. Así lo dice el informe de Seguridad en Túneles 2005, realizado por analistas independientes y en el que ha participado por primera vez la Comisión Europea.

Dicho túnel obtiene la calificación de «muy bueno», al igual que los de Txorierri-Ugasko y Txorierri-La Salve en Bilbao, mientras que los Santa María de la Cabeza (Madrid) y San Juan (Alicante) son considerados «buenos».

Por su parte, los túneles de Miravete (Cáceres) y Cerrado del Calderón (Málaga) están calificados como «aceptables», y el de Los Barrios (León), como «insatisfactorio».

El galardón de mejor túnel de Europa se reparte entre el de Ottsdorf (Austria) y el de Markursberg (Luxemburgo), mientras que el peor calificado es el de Roccaccia (Italia).

Este informe, que a partir de ahora se denominará EuroTap, ha analizado durante sus siete ediciones anteriores un total de 200 túneles en Europa, y prevé estudiar la seguridad de otros 150 en los próximos tres años.

A la hora de evaluar un túnel, se tienen en cuenta las directrices que marca la propia Comisión Europea en materia de seguridad en las infraestructuras, entre las que destacan distancias entre las salidas de emergencia, vías de escape, circulación de mercancías peligrosas y sistemas de ventilación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube