Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La detección de drogas requerirá un cambio de legislación

En un 40% de los conductores y peatones fallecidos en los accidentes de tráfico destaca la presencia de alcohol y/o sustancias psicotrópicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
El proyecto Rosita, en el que participa la Universidad de Santiago de Compostela, ofrecerá en dos años dispositivos para medir la presencia de sustancias estupefacientes en los conductores.

Los datos son alarmantes: en un 40% de los conductores y peatones fallecidos en un accidente de tráfico destaca la presencia de alcohol y/o drogas. En una mesa redonda organizada por la Universidad de Cantabria la Dirección General de Tráfico (DGT) expuso los retos legales que planteará la detección de drogas.

En primer lugar, será necesario avanzar en las investigaciones que expliquen los efectos negativos de las distintas sustancias en el comportamiento de los conductores. Además, según las estadísticas, la ingesta de sustancias psicotrópicas en los accidentes va acompañada generalmente de la ingesta de dosis de alcohol.

Lo más difícil serán las reformas legislativas para la actuación por parte de las fuerzas de seguridad, ya que mientras en el alcohol existen tasas que objetivizan y delimitan la permisividad en las drogar habrá que buscar mecanismos que homologuen los signos clínicos.

Una vez establecidas las leyes habrá que trabajar en los protocolos de actuación, ya que en la actualidad las pruebas duran alrededor de treinta minutos.

Testar los dispositivos, dirimir los niveles en los que se ve el riesgo, acordar los signos clínicos y establecer los protocolos para la actuación de los agentes de seguridad. Cuatro fases que, una tras otra, habrán de cubrirse con celeridad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones