La fatiga y la somnolencia causaron 149 muertos en 2010

Se sitúan como la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2011

La cifra de fallecidos por accidente de tráfico a causa de la fatiga y la somnolencia aumentó un 7,2% en 2010, hasta alcanzar las 149 personas que perdieron la vida en la carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos factores se sitúan como la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas.

La cantidad de desplazamientos se multiplica estos días debido a la coincidencia del puente de este fin de semana en seis comunidades autónomas con las fechas estivales. Por este motivo, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la asociación de fabricantes de refrescos ANFABRA, en colaboración con la DGT, han puesto en marcha por quinto año consecutivo la campaña de prevención del cansancio durante este verano. Con el lema «Un refresco tu mejor combustible», se pretende concienciar a la población de los riesgos que conlleva coger el coche con síntomas de fatiga y la necesidad de tomar precauciones para evitarlo.

«La fatiga produce distracciones, y las distracciones accidentes», señaló el director general de la DGT, Pere Navarro, en el acto de presentación de la campaña. La sensación de somnolencia, el picor de ojos o calambres en el cuerpo son motivos más que suficientes para detener el vehículo, descansar e hidratarse con bebidas refrescantes. Un simple refresco ayuda a mantener la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta es un 26% más rápido. «Parar, descansar y tomar un refresco son una garantía de llegar al destino», subrayó Navarro.

El «Estudio Europeo de Fatiga y Conducción 2011», realizado en 10 países, refleja que el 75% de los españoles ha sufrido episodios de sueño mientras conducía, dato muy superior al del resto de europeos que solo lo han sentido un 47%. La prevención en este campo, por tanto, se ha convertido en prioridad en cuanto a la seguridad vial se refiere.

Con el fin de llegar al mayor número de personas posibles, la divulgación de esta campaña presenta una importante novedad. A los ya habituales folletos informativos colocados en gasolineras, más de un millón en esta ocasión, y a la página web, este año se añade la posibilidad de descargarse una aplicación para smartphones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube