Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las carreteras se han cobrado 192 vidas en lo que va de diciembre, nueve menos que hace un año

El ministro del Interior afirma que la reforma del Código Penal "está dando sus frutos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 diciembre de 2007
En lo que va de diciembre han fallecido en accidente de tráfico en las carreteras españolas 192 personas, nueve menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción del 5%, según los datos manejados hasta ayer por el Ministerio del Interior.

El titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que esta reducción "marca la tónica del año y de la legislatura, que comenzó con algo más de 4.000 muertos al año y concluirá con menos de 3.000 (hasta ayer se contabilizaban 2.712)". No obstante, reconoció que "siguen siendo muchos".

Rubalcaba hizo estas declaraciones en León, donde viajó para supervisar las obras del Centro Estatal de Denuncias Automatizadas, una de las piezas clave para agilizar los procesos sancionadores que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros y prevé dar trabajo a 120 personas.

Reforma del Código Penal

Por otra parte, el ministro afirmó que la reforma del Código Penal que castiga como delito la conducción temeraria "está dando sus frutos". Tres semanas después de entrar en vigor, "poco a poco van bajando las denuncias". Rubalcaba destacó que la finalidad de la norma es evitar que los automovilistas corran y subrayó que "la gente se va concienciando de que no se puede ir a 200 kilómetros por hora".

La semana pasada, el director general de Tráfico, Pere Navarro, pronosticaba que la cifra de detenidos por exceso de alcohol y velocidad seguiría siendo alta hasta dentro de "cuatro o cinco meses", cuando comenzaría a estabilizarse. Sin embargo, el ministro del Interior cree que pese al corto periodo de tiempo transcurrido ya se atisba una "reducción sensible" del número de denuncias. El último dato conocido cifraba en más de 550 los procedimientos penales abiertos contra automovilistas. De ellos, el 98% por circular bajo los efectos del alcohol.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones