Las ventas de motos y ciclomotores de segunda mano aumentaron un 3% en los nueve primeros meses de 2011

Las operaciones de motos usadas de entre cinco y diez años de antigüedad se dispararon un 42%
Por EROSKI Consumer 9 de noviembre de 2011

En los nueve primeros meses de 2011 se registró la venta de 211.912 motos y ciclomotores de segunda mano, lo que representa un incremento del 3% con respecto al mismo periodo de 2010. Esta cifra supone una moderación en la subida de la comercialización de este tipo de vehículos, que comenzó al principio del presente ejercicio y que ha situado la relación de ventas entre ocasión y nuevas en 1,8 a 1, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas de motocicletas usadas se incrementaron en más de un 4,9%, hasta cerca de las 155.000 unidades, lo que supone casi las tres cuartas partes del mercado de ocasión entre las dos ruedas, y presenta así una proporción de 1,6 a 1 respecto a las ventas de motocicletas nuevas. Por el contrario, las operaciones de ciclomotores de segunda mano se redujeron un 1,8% al finalizar el tercer trimestre del año, hasta quedar ligeramente por debajo de las 57.000 unidades vendidas, «lo que refleja el impacto de los cambios regulatorios en materia de permisos», señaló la patronal de vendedores. La relación de ventas ocasión nuevos se redujo de 3,2 a 1.

Por antigüedad, en los nueve primeros meses del año se registró un significativo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usados de menos de tres años, con caídas del 22% y el 38%, respectivamente, debido al descenso de las operaciones de profesionales y particulares -canal mayoritario en este mercado más joven-. Además, se experimentó un importante incremento de las operaciones de motos de segunda mano de entre cinco y diez años de antigüedad (+42%), así como en el segmento de ciclomotores con edad superior a una década (+58%), que no obstante descendieron en todos los demás tramos de antigüedad.

Por comunidades autónomas, todas anotaron un aumento de las ventas en los nueve primeros meses del año a excepción de Navarra (-4,2%), Cantabria (-3,7%), Murcia (-0,3%) y la Comunidad Valenciana (-0,1%), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-9,7%). Las mayores subidas de ventas se produjeron en la Comunidad de Madrid (+8,2%), País Vasco (+6,7%), Baleares (+6,3%), Asturias (+5,6%), Andalucía (+4,9%), Castilla y León (+4,6%), La Rioja (+4,3%), Extremadura (+3,1%), Canarias y Galicia (+1,9% en ambos casos), Cataluña (+1,4%), Aragón (+1,0%) y Castilla-La Mancha (+0,9%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube