Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los neumáticos de coche valdrán dos euros más a partir de octubre para financiar su reciclaje

Se prevé "revalorizar energéticamente" el 85% de las cubiertas fuera de uso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 septiembre de 2006
Los neumáticos nuevos subirán de precio a partir del 2 de octubre para costear su reciclaje. En concreto, según datos de Signus Ecovalor, la sociedad sin ánimo de lucro encargada de gestionar, auditar y controlar todo el flujo de neumáticos fuera de uso en el territorio nacional, las cubiertas de caucho de los automóviles sufrirán un sobrecoste de 1,98 euros; las de motocicleta, 1,28 euros; las de camioneta o todoterreno, 3,94 euros, y las de camión, 12,48 euros. A estos precios habrá que sumar el 16% de IVA correspondiente.

Desde el 1 de agosto, tras la puesta en marcha, a modo de prueba, del sistema de gestión integrada Signus, los cuatro posibles destinos de los neumáticos fuera de uso son la reutilización, el mercado de segunda mano, la valorización energética o el reciclado.

Si todo funciona correctamente, el sistema se hará cargo del 95% de los neumáticos producidos en el mercado nacional, unas 236.000 toneladas (22 millones de unidades). De estos, sólo un 15% podrán volver a ser reutilizados.

El 85% restante, más de 200.000 toneladas, pasarán a ser reciclados o "revalorizados energéticamente" (serán utilizados como combustible). Su destino, los hornos de la industria cementera o siderúrgica.

Para que las cubiertas de caucho puedan convertirse en combustible, hay que someterlas previamente a un proceso de triturado sucesivo que permite diferenciar sus distintos componentes. De este modo se separa el alambre de acero del resto de la goma y, dependiendo del tipo, se puede obtener entre un 15%-30% de caucho, un 5% de fibra textil y entre un 65%-80% de polvo caucho.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones