Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Los vehículos nuevos deberán informar de su consumo de combustible y del nivel de emisiones de CO2

Algunos electrodomésticos, como los frigoríficos, informan a través de una etiqueta sobre su consumo y sobre el grupo energético al que pertenecen. Ahora, le ha llegado el turno al automóvil.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 julio de 2003
El Secretario de Estado de la Energía y los presidentes de las patronales del automóvil ANFAC y ANIACAM firmaron el pasado mes de marzo de 2003 un convenio para mejorar la información sobre el consumo y las emisiones de CO2 de los coches nuevos.

Entre los compromisos acordados está el de elaborar una guía de consumo de combustible y emisiones de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento financiero en territorio español, cuyos contenidos se actualizarán cada seis meses y se publicarán en Internet. El objetivo de la Guía es que los futuros compradores de turismos nuevos tengan a su disposición instrumentos de información que les permitan, antes de decidir su compra, conocer el consumo energético de cada coche y su clasificación por consumo comparativo con los de su mismo tamaño.

Esta guía estará a disposición de los compradores en todos los puntos de venta de vehículos. Una edición preliminar de la Guía, elaborada por IDAE en colaboración con fabricantes e importadores ya puede ser consultada en Internet (www.idae.es).

El Real Decreto 837/2002 establece, además de la elaboración de la citada guía, la obligatoriedad de colocar una etiqueta sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma claramente visible en cada modelo de turismo nuevo y en todos los puntos de venta. Complementariamente, y con carácter voluntario, se colocará otra etiqueta que incluye, junto a la información mencionada, la clasificación del coche por consumo comparativo. Asimismo, en cada establecimiento de venta de coches, se colocará un cartel con los consumos y las emisiones de todos los turismos puestos a la venta clasificados por orden de consumo. Los fabricantes también estarán obligados a informar del consumo de los turismos en todo material publicitario y de promoción publicado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones