Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

¿Ponen multas por llevar (o no llevar) pegatinas en el coche?

Para garantizar una conducción segura, los cristales del vehículo deben estar limpios y sin rastro de objetos o suciedad que puedan disminuir la visibilidad del conductor

Si tienes buena calidad de visión y el cielo está despejado, se dan las condiciones idóneas para poder realizar un trayecto en coche sin problemas de visibilidad, una cuestión esencial en la conducción. Pero no hay que olvidar otro detalle: tener los cristales y retrovisores limpios y sin rastro de objetos o suciedad que puedan disminuir la visibilidad del conductor. Esto significa que, además de llevar la luna limpia, debe estar libre de pegatinas pues, como explicamos en este artículo, si hay alguna en un lugar incorrecto, puedes ponerte en peligro y cometer una infracción sancionada con 200 euros de multa. En cambio, estas pegatinas sí que debes poner: los adhesivos de haber pasado la ITV y el medioambiental. A continuación encontrarás cómo y dónde deben estar colocados para no entorpecer la conducción.

¿Puedo poner pegatinas en mi coche?

Las pegatinas autorizadas para poder llevar en el coche “son las que vienen homologadas con el propio vehículo o bien las que se deben ir colocando para cumplir determinados preceptos reglamentarios”, explica Roberto Ramos, experto en Seguridad Vial y director de Formación de Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas). ¿Cuáles son las autorizadas? La de la ITV, el distintivo medioambiental y, en su caso, la L de conductor novel.

Respecto a otro tipo de pegatinas Ramos matiza que “realmente, lo prohibido es que la colocación de adhesivos dificulte la visibilidad diáfana del conductor”. Así lo corroboran fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), quienes apuntan que la explicación se encuentra en el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, referido a la visibilidad en el vehículo. En su primer punto se detalla que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”.

Así, según concluye el especialista, sí puedes llevar pegatinas, “pero no las puedes colocar en cualquier lado”, sino en lugares donde no impidan ver al conductor. Asimismo, debes tener en cuenta que el hecho de determinar si están bien puestas o no “queda a merced de los agentes”.

Dónde poner las pegatinas en el coche

conducir buena visibilidad
Imagen: Free-Photos

En el caso de los adhesivos permitidos por la DGT, al darlos “se indica dónde deben ir colocados”, bien porque la persona que te hace entrega de estas pegatinas te lo comenta o bien porque viene escrito en la documentación que se adjunta al adhesivo, recuerda Roberto Ramos. Como señala el experto, las pegatinas autorizadas deben ponerse así:

  • ITV. La pegatina acredita la última inspección técnica realizada y su mes de pérdida de vigencia, cuando corresponda por la antigüedad del vehículo. La pegatina de haber superado la ITV debe ir situada en el ángulo superior derecho del parabrisas (visto desde el interior del vehículo). Además, hay que recordar que “solo debe ir la última”, no una ristra completa desde la primera inspección que pasó el coche.
  • Distintivo medioambiental. Este adhesivo de la DGT, necesario para cumplir los protocolos de acceso a grandes ciudades en periodos de niveles elevados de contaminación, debe colocarse en el ángulo inferior derecho.
  • La L de conductor novel. También va situada sobre la superficie acristalada, y está permitida solo durante el periodo obligatorio de uso hasta que el conductor deja de ser novel. ¿Dónde? En la parte posterior izquierda del vehículo, en un sitio visible.

Respecto al resto de adhesivos, pegatinas, vinilos, etc., el sentido común dicta no ponerlas donde pueda impedir ver bien a la hora de conducir, aparte del parabrisas (como el cristal trasero), ni tapando la matrícula o dificultando la visión de los espejos, etc. ¡Cuidado con pegarlas en estos lugares porque te pueden sancionar!

Multas por poner pegatinas en el coche

Equivocarte y tener un adhesivo donde no debes te puede salir caro. Según fuentes de la DGT, las infracciones por impedir la buena visibilidad tienen una multa de 200 euros. Y, como insiste el experto, aunque estés convencido de que la pegatina no estorba, son los agentes quienes deciden si impiden o no la visibilidad que se necesita para guiar un coche.

Asimismo, como explica Roberto Ramos, hay sanciones respecto a los adhesivos homologados. Así, la sanción en lo relativo a la pegatina ITV puede ir desde 80 o 100 euros hasta 500 euros. Eso sí, es importante saber que esta multa “no conlleva detracción de puntos”. En el caso del distintivo medioambiental, la sanción por no tenerla supone hasta 100 euros.

Otros distractores de la visibilidad

Además de las pegatinas, hay otros objetos que pueden suponer el mismo problema: disminuir la visibilidad el conductor. En España es muy frecuente que el espejo retrovisor del interior del vehículo esté “adornado” con ambientados, crucifijos, un recuerdo especial… y hasta con la mascarilla. ¡Mal hecho! Pues, según su volumen, pueden poner en peligro la visibilidad del conductor y, en caso de choque, salir despedidos hacia su cara, lo que le haría perder el control del automóvil.

Tampoco es aconsejable que la bandeja del coche lleve objetos. Estos son muy peligrosos en caso de frenazo brusco, etc. y, además, algunos reducen de manera notable la capacidad de visión de la vía que necesita el conductor.

Etiquetas:

coche multa

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones