Plan estratégico de Seguridad Vial 2005-2008

Contempla la situación como "mejorable, pero no fácilmente mejorable". Aun así, tiene por objetivo reducir la mortalidad en las carreteras un 40%
Por EROSKI Consumer 13 de junio de 2005

La tasa de mortalidad en las carreteras españolas es un 54% mayor que la de Reino Unido, Holanda o Suecia, países que cuentan con planes de seguridad vial avanzados que han aplicado medidas coercitivas y disuasorias reduciendo la cifra de muertes por millón de habitantes. En esta clasificación, España se sitúa a la cola de los quince con 130 muertes, sólo superada por Bélgica, Luxemburgo, Grecia y Portugal. La media europea es de 105.

Comparando con los mejores países, el ratio de mortalidad por vehículo motorizado es casi el doble, mientras que los controles de alcoholemia son muy inferiores (un tercio de los que se realizan en Holanda) y también las multas por exceso de velocidad cada mil conductores (40 en Holanda y 50 en Suecia frente a 20 en España).

El informe de la DGT y el Ministerio de Interior toma nota del impacto favorable del carné por puntos, que ha reducido el número de muertes un 30% en Italia y un 17% en Francia. La intensificación de los controles de velocidad y alcoholemia en Gran Bretaña o Francia redujeron un 19% las infracciones por exceso de velocidad y un 26% la tasa de vehículos que superaban en un 10% el límite establecido.

En Finlandia, uno de los países con siniestralidad más baja, la policía realiza pruebas de alcoholemia cada año al 40% de los ciudadanos. La tasa de denuncias es de sólo el 0,14%.

Por tanto, nuestro país es uno de los que mayor potencial de mejora tiene. Con este objetivo, el plan 2005-2008 contiene ocho medidas especiales, algunas ya en desarrollo desde 2004:

–Implantación del carné por puntos.-Creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.-Potenciación del Consejo Superior de Seguridad Vial.-Aumento significativo de los agentes de tráfico. 750 nuevos cada año de 2005 a 2008.-Implantación de dispositivos tecnológicos de vigilancia. 500 radares fijos y 300 móviles.-Nuevas campañas de información por grupos de riesgo.-Nuevo modelo de formación de conductores.-Planes municipales de seguridad vial. El 52% de los accidentes con víctimas tienen lugar en los cascos urbanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube