Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Presentan un joystick que facilita a parapléjicos la conducción de vehículos

Las furgonetas y turismos que incorporen este sistema tendrán un precio de unos 100.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 septiembre de 2007
Facilitar la conducción a las personas con un alto grado de paraplejia es el propósito de un nuevo sistema que permite manejar vehículos mediante un joystick (palanca de mando), según expuso la empresa Rehatrans, que presentó el producto en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. El dispositivo permite manejar un mini volante con la mano derecha, mientras que el freno y el acelerador dependen de la mano izquierda.

El director comercial de Rehatrans, Rafael Cano, detalló que el precio de los vehículos que cuenten con este sistema adaptado será de aproximadamente 100.000 euros. Este dispositivo se puede incorporar a algunas furgonetas, como la Chrysler Voyager o la Volkswagen Multivan, y a determinados turismos, añadió Cano.

El conductor, que accede al vehículo en su propia silla de ruedas, puede manejar este joystick con gran sencillez, lo que contrasta con la complejidad de las interfaces y elementos electrónicos necesarios para que todo funcione, explicó el director comercial de la firma. Este sistema permitirá la conducción a personas que tengan un grado alto de paraplejia o tetraplejia, aquellas que no podían manejar los vehículos adaptados para discapacitados disponibles en el mercado en la actualidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones