Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Recomendaciones para superar la amaxofobia

La sugerencia para las personas que sufren este trastorno es reconocer su miedo, verbalizarlo y querer combatirlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 septiembre de 2005
El miedo a conducir o amaxofobia afecta más a mujeres que a hombres. No obstante, las féminas son más prudentes, ya que la relación entre el miedo a conducir y los accidentes es mucho más evidente en los varones.

Entre otras conclusiones del estudio realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial destacan:

- El miedo a conducir afecta más a las mujeres que a los hombres, casi el doble en términos porcentuales, tanto en miedo ante determinadas circunstancias como en miedo paralizante.

- La media de edad de las mujeres afectadas de amaxofobia es menor que la de los hombres: 48 frente a 60 años.

- La relación entre el miedo a conducir y los accidentes es mucho más evidente entre los hombres. El haber sufrido o presenciado un accidente es el origen del miedo para un 40% de los varones frente a un 25% de las mujeres. Este dato correlaciona con todos los estudios de accidentalidad que arroja resultados muy superiores entre los hombres.

- La relación entre miedo y consumo de alcohol es muy superior entre hombres. Este dato también coincide con los estudios de accidentalidad donde un 36% de los muertos en carretera superaban la tasa permitida de alcohol. Asimismo, la tasa de mortalidad es muy superior entre los hombres: de los 5.347 muertos en accidente del año 2002, 4.061 fueron hombres frente a 1.285 mujeres. Por otra parte, las mujeres son más proclives a la reducción a cero de la tasa permitida de alcoholemia, 68 frente a 56%.

Las medidas que la Fundación recomienda adoptar las han enumerado los propios encuestados. Las respuestas más frecuentes fueron:

- Conducir con más precaución.

- Buscar a otra persona que conduzca.

- No conducir si se ha bebido.

- Controlar la velocidad y respetar los límites.

- Obligarse a uno mismo a conducir.

- Conducir más para ganar más experiencia.

- Extremar las precauciones si hace mal tiempo.

- Conducir pensando en los demás.

Ante el miedo paralizante, la sugerencia para las personas que sufren este trastorno es reconocer su miedo, ser conscientes de su problema, verbalizarlo y querer combatirlo. Necesitan de una ayuda externa y profesional. Es conveniente acudir a terapias individuales y de grupo donde verbalizar los síntomas, sensaciones y sentimientos bloqueantes para superar el trauma y el estrés postraumático cuando se dé.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones