Recomendaciones para superar la amaxofobia

La sugerencia para las personas que sufren este trastorno es reconocer su miedo, verbalizarlo y querer combatirlo
Por EROSKI Consumer 5 de septiembre de 2005

El miedo a conducir o amaxofobia afecta más a mujeres que a hombres. No obstante, las féminas son más prudentes, ya que la relación entre el miedo a conducir y los accidentes es mucho más evidente en los varones.

Entre otras conclusiones del estudio realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial destacan:

–El miedo a conducir afecta más a las mujeres que a los hombres, casi el doble en términos porcentuales, tanto en miedo ante determinadas circunstancias como en miedo paralizante.

–La media de edad de las mujeres afectadas de amaxofobia es menor que la de los hombres: 48 frente a 60 años.

–La relación entre el miedo a conducir y los accidentes es mucho más evidente entre los hombres. El haber sufrido o presenciado un accidente es el origen del miedo para un 40% de los varones frente a un 25% de las mujeres. Este dato correlaciona con todos los estudios de accidentalidad que arroja resultados muy superiores entre los hombres.

–La relación entre miedo y consumo de alcohol es muy superior entre hombres. Este dato también coincide con los estudios de accidentalidad donde un 36% de los muertos en carretera superaban la tasa permitida de alcohol. Asimismo, la tasa de mortalidad es muy superior entre los hombres: de los 5.347 muertos en accidente del año 2002, 4.061 fueron hombres frente a 1.285 mujeres. Por otra parte, las mujeres son más proclives a la reducción a cero de la tasa permitida de alcoholemia, 68 frente a 56%.

Las medidas que la Fundación recomienda adoptar las han enumerado los propios encuestados. Las respuestas más frecuentes fueron:

– Conducir con más precaución.

– Buscar a otra persona que conduzca.

– No conducir si se ha bebido.

– Controlar la velocidad y respetar los límites.

– Obligarse a uno mismo a conducir.

– Conducir más para ganar más experiencia.

– Extremar las precauciones si hace mal tiempo.

– Conducir pensando en los demás.

Ante el miedo paralizante, la sugerencia para las personas que sufren este trastorno es reconocer su miedo, ser conscientes de su problema, verbalizarlo y querer combatirlo. Necesitan de una ayuda externa y profesional. Es conveniente acudir a terapias individuales y de grupo donde verbalizar los síntomas, sensaciones y sentimientos bloqueantes para superar el trauma y el estrés postraumático cuando se dé.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube