Si todos los conductores usaran el cinturón de seguridad se salvarían 800 vidas al año, según el RACC

Esta asociación ha iniciado una campaña sobre la importancia de "cambiar los hábitos en la conducción" para reducir las muertes por accidente
Por EROSKI Consumer 6 de mayo de 2005

El uso del cinturón de seguridad salvaría cada año 800 vidas en las carreteras españolas, según datos presentados ayer por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) durante la presentación de la campaña «Antes de conducir, piensa», que tuvo lugar en el Circuito de Cataluña como acto previo a la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1.

El objetivo de esta campaña es concienciar a los conductores de la importancia de «cambiar los hábitos en la conducción para reducir el número de víctimas en las carreteras» y, con ello, «salvar unas 20.000 vidas hasta 2010», dijeron los responsables de esta iniciativa.

Para lograr este fin es necesario aplicar medidas de seguridad, como el cinturón, ajustar el reposacabezas, usar sistemas de retención infantil y comprobar el estado de los neumáticos, agregaron.

Según una encuesta elaborada por el RACC en 2003, más de 2,5 millones de conductores españoles, el 13,83% de la población, aseguraba que nunca utilizaba el cinturón de seguridad. En las zonas urbanas, el uso de este dispositivo era todavía menor, ya que tres de cada diez conductores decían que no lo utilizaban nunca.

El hecho de no llevar cinturón de seguridad multiplica por cuatro las posibilidades de morir en un accidente de circulación y por dos las de sufrir heridas graves.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube