Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Simulación de accidentes

Las empresas automovilísticas utilizan este sistema para poder comprobar la seguridad de sus coches

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 abril de 2006
Es una herramienta informática muy útil para mejorar la seguridad del vehículo, conocer el comportamiento de sus componentes en un accidente y ahorrar mucho dinero en pruebas de colisión reales.

Las pruebas de colisión del consorcio europeo EuroNCAP se limitan al choque frontal y lateral contra un elemento indeformable y el atropello a un peatón. Sin embargo, la industria del automóvil necesita probar sus vehículos en todos los tipos posibles de colisiones y accidentes: vuelcos, colisiones contra vallas protectoras, señales de tráfico, impactos fronto-laterales, por alcance, etc

Utilizar vehículos y escenarios reales en tantas pruebas es económicamente inviable. Sin embargo, los ordenadores pueden recrear con gran exactitud todas estas situaciones. Así, los ingenieros pueden realizar innumerables pruebas para mejorar la calidad y seguridad de los vehículos.

El incremento exponencial de potencia de las computadoras también ha facilitado el trabajo. Hace pocos años, la simulación de un simple choque de una décima de segundo requería un día de trabajo completo de una gran supercomputadora.

Hoy en día, las potentes computadoras, procesando millones de datos a través de la denominada computación paralela pueden simular en unas pocas horas colisiones entre varios vehículos mostrando las reacciones de sus distintos componentes y las consecuencias para sus ocupantes.

Los ingenieros e investigadores pueden ver y manipular los parámetros de la colisión de forma inmediata. La informática permite, por tanto, realizar innumerables ensayos en muy poco tiempo, mejorando la seguridad de los vehículos, reduciendo el tiempo de desarrollo y abaratando costes, tanto en horas de trabajo de ingenieros cualificados como en pruebas reales que exigen destrozar vehículos o componentes muy costosos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones