Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Tapizado del automóvil

Una de las opciones más demandadas por los propietarios de los coches para devolver al interior del vehículo el mismo aspecto que tenía el primer día, aunque la variedad y el precio depende de los materiales y la mano de obra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 febrero de 2007

Las manchas de comida, las quemaduras de cigarrillo o el sudor acumulado por el uso deterioran, deslucen y rompen la tapicería del coche. Hay empresas especializadas que pueden dejar el interior del automóvil exactamente igual que el primer día o, simplemente, darle un aire completamente nuevo mediante la combinación de materiales, costuras y colores.

El tapizado no se limita a los asientos. También se pueden cambiar los paneles de las puertas, el pomo y el fuelle del cambio de marchas, la bandeja trasera, el volante e incluso la guantera, con cuidado para no estorbar o impedir el correcto funcionamiento del airbag. Javier Aguirrezabal, con más de 30 años de experiencia en el sector, asegura que entre los servicios más demandados se halla el de la reparación de tapicerías. Asegura así que "las mordeduras de los perros o los cigarros de los adultos son las causas más frecuentes de su deterioro""Las mordeduras de los perros o los cigarros de los adultos son las causas más frecuentes de su deterioro"

En estos casos la reparación se centra en tapizar de nuevo las zonas afectadas con tela nueva o reajustando la existente para ocultar el defecto.

Fundas a medida

Otro servicio con demanda creciente es el de las fundas a medida. Lo solicitan principalmente las familias con niños para su colocación en coches de gama media. Su precio oscila entre 150 y 250 euros según modelo y las puede colocar el propio cliente mediante gomas, ganchos y velcro.

Por otro lado los aficionados al tuning, habituales consumidores de fundas, son cada día más. Eligen habitualmente las fundas especiales, fabricadas en imitación de piel, que se pegan al asiento original con cola y apenas se distinguen de un tapizado real. Cuestan alrededor de 500 euros. En estos casos, hay que tener en cuenta que la cola que se emplea para fijarlos estropea la tapicería original del vehículo.

La piel y el tejido alcántara son los más demandados. Según Aguirrezabal, un tapizado de asientos y paneles equivale as 35 - 50 horas de trabajo y un coste aproximado, según el modelo de automóvil, de 2.000 euros. En el caso de la tela el coste se reduce en 1000- 1200 euros.

Otro tipo de consumidores que acuden con frecuencia a las empresas de tapizados son los propietarios y restauradores de los autos clásicos. En este caso se intenta imitar los tapizados, materiales, diseños y costuras de la época, con precios muy superiores a los mencionados hasta ahora, ya que implican un mayor número de horas y una minuciosidad extrema en su elaboración y colocación.

Fundas de cuero

El cuero de automoción precisa de unos acabados especiales que le hagan resistente a las temperaturas extremas del interior del vehículo, a la luz del sol, y las manchas. Como se puede ver en la web de New Mode, uno de los principales fabricantes españoles, en sus talleres reciben tratamientos hidrófugos, antimanchas y antideslizantes que aseguran una larga vida y un fácil cuidado.

Por otro lado, el grosor y la elasticidad son características imprescindibles de los tapizados: en los que el material tiene que dibujar perfectamente las curvas del asiento, coger las formas y no arrugarse. Las nuevas exigencias del tuning han obligado a la industria a desarrollar una amplia gama de colores, incluidos los tonos metálicos y ‘fosforitos’.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto